Nadal sufre para vencer a Starace; caen Tommy Robredo, David Ferrer y Nicolás Almagro
- El mallorquín sufre para anotarse su primera victoria en las olimpiadas
- Gana al italiano Potito Starace en dos horas y cuarto y cede su primer set
- En segunda ronda le espera el vencedor del encuentro Hewitt-Bjorman
- Esta tarde tiene que jugar el encuentro de dobles contra la pareja sueca
- María José Martínez pasa a segunda ronda y Robredo y Carla Suárez han caído eliminados
Diez y media de la mañana. Calor y humedad en Pekín. Un partido de dobles por la tarde en el horizonte. Un primer set fácil ante un rival fallón. Todo hacía pensar que Rafa Nadal solventaría por la vía rápida su encuentro de primera ronda en el torneo individual con el italiano Potito Starace, pero nada más lejos de la realidad.
Los partidos en los Juegos Olímpicos no se ganan por inercia, y el manacorense lo ha aprendido a la primera. El 'potito' suave y digestivo que tenía para empezar el torneo ha resultado ser bastante indigesto, hasta el punto de tenerle más de dos horas en la pista y obligarle a ceder su primer set en la competición.
Nada más comenzar el segundo set, Starace le rompió el servicio a Nadal, en lo que parecía ser el típico lapsus de concentración del mallorquín que luego le hace activar la apisonadora de su derecha para pasar por encima de sus rivales. Pero hoy no fue así.
Malas sensaciones
La primera señal de que algo iba mal fue cuando perdió, por dos veces, la oportunidad de recuperar su servicio con 3-1 en el marcador. Pasó lo mismo con 4-2 y ni siquiera tuvo la opción con 5-3.
Con una autoridad inusitada, el italiano se impuso en la segunda manga y empezó la tercera poniendo a Nadal en aprietos, incapaz de romper el servicio de Starace.
A la quinta, Nadal pudo finalmente poner tierra de por medio, colocarse 4-2 y afrontar la recta final con tranquilidad. Aún así, el susto no se había acabado: tuvo que remontar dos puntos de break en el juego siguiente antes de poder decir que había ganado el encuentro.
Al final 6-2, 3-6 y 6-2 en dos horas y cuarto de partido de las que, a buen seguro, se acordará esta tarde cuando compita con Tommy Robredo en la primera ronda de dobles contra la temible pareja sueca.
En la segunda ronda, el australiano Lleyton Hewitt será el rival de Nadal del torneo olímpico de Tenis de Pekín, tras derrotar en su debut al sueco Jonas Bjorkman por 7-5 y 7-6(2) en algo menos de dos horas de partido.
Robredo, Ferrer y Almagro eliminados en primera ronda
La jornada ha sido aciaga para el resto de tenistas españoles. Tommy Robredo, David Ferrer y Nicolás Almagro han sido eliminado en la primera ronda de un torneo en el que se esperaba más de ellos.
Tommy Robredo abandona el cuadro individual masculino de los Juegos después de haber sido eliminado por el italiano Andreas Seppi por 6-4, 4-6, y 8-6.
El de Hostalric consiguió vencer a Seppi en el segundo set 4-6 después de haber perdido 6-4 en la primera parte del partido, disputada ayer antes de suspender el encuentro por la lluvia, pero el italiano reaccionó con fuerza y zanjó el partido con un 8-6 en el último set.
Al tenista le queda todavía la opción del doble que disputará junto a Nadal esta tarde.
David Ferrer no ha estado a la altura del cuarto lugar que ocupa en el ranking de la ATP. En su duelo con el serbio Janko Tipsarevic, número 46 del mundo, ha caído por 7-6, 6-2. Tras un disputado primer set que se ha decidido en el tie-break por 8-6, el valenciano ha cometido numerosos errores en el segundo set. El serbio se ha encontrado con un rival desconcentrado que no ha plantado cara. El quinto cabeza de serie del torneo se despedía a las primeras de cambio.
Por su parte, Nicolás Almagro perdido su duelo frente al francés Gael Monfils por 6-4, 3-6 y 6-3. El tenista murciano, undécimo cabeza de serie, fue incapaz de completar la reacción que se produjo en el segundo set en el que neutralizó la ventaja del galo. Sin embargo, cuando la lluvia empezó levemente a aparecer y la sombra de la suspensión planeó sobre el Centro Olímpico de Tenis, el jugador español perdió la concentración y permitió que Monfils cerrara el partido.
Cara de Martínez, cruz de Suárez
La española María José Martínez se enfrentará en segunda ronda a la rusa Dinara Safina tras imponerse a la australiana Alicia Molik por un doble y contundente 6-1.
Martínez, que accedió al torneo en sustitución de la estadounidense Lindsay Davenport -lesionada en la rodilla derecha- ha aprovechado la oportunidad para eliminar a Molik, medalla de bronce en los últimos Juegos de Atenas.
Menos suerte ha tenido Carla Suárez que, tras el parón propiciado por la lluvia en la primera jornada no ha podido neutralizar la ventaja de la china Shuai Peng y ha caído por 7-5 y 7-6.