Aschwin Wildeboer solo puede ser séptimo ante el 'huracán' Peirsol
- El nadador español ha igualado su récord de España pese a competir con fiebre
- Mireia Belmonte se queda fuera de la final de 200 estilos al ser séptima en su serie
- El estadounidense Peirsol continua el festival de su país y bate el récord de 100 espalda
- Su compatriota Natalie Coughlin revalida su título de Atenas en categoría femenina
- La australiana Leisel Jones, oro en 100 braza a unas centésimas de su récord mundial
- La eslovena Isankovic, mejor tiempo en las semifinales de 200 libres
El español Aschwin Wildeboer, única opción de medalla española en la jornada de hoy en el Centro Nacional Acuático de Pekín, no ha podido pasar de la séptima plaza en una final dominada por el estadounidense Aaron Peirsol, que ha seguido la corriente ganadora de su compatriota Michael Phelps y ha batido su propio récord mundial con un crono de 52 segundos y 54 centésimas.
Wildeboer ha igualado el récord de España con 53 segundos y 51 centésimas que había logrado en semifinales, pero ha sido insuficiente en una final muy rápida donde han seguido a Peirsol otro norteamericano, Matt Greeves, que ha logrado la medalla de plata, y el ruso Arkady Vyatchanin y el australiano Hayden Stoeckel, que han empatado en el bronce.
Contento y triste
El propio Wildeboer ha reconocido a RTVE.es nada más salir de la piscina que estaba "contento y triste a la vez. Contento porque he nadado muy bien, he igualado mi mejor marca, la misma que hice ayer, y me he sentido muy bien, pero triste porque no he podido hacerlo mejor".
El nadador ha participado en la final con algo de fiebre, "por culpa del aire acondicionado, que nos está dejando tocados a un montón de nadadores, también a Erika y a algunos alemanes".
"Es una pena que algo así ocurra en unos juegos, donde te lo juegas todo a una carta, pero yo pese a nadar con fiebre y no encontrarme demasiado bien esta noche he nada bien, he girado muy cómodo, pero en los últimos metros han corrido muchísimo, no he podido alcanzarles, aún me queda por mejorar", ha señalado.
Con todo, el diploma olímpico sabe a gloria para el pequeño de los hermanos Wildeboer, de padres holandeses pero nacidos en España, que en los últimos años han tenido que entrenar en solitario junto a su padre y entrenador, Paul Wildeboer, en el Club Natación Mataró, al margen de los grupos de la Federación Española de natación.
Belmonte cae
El festival 'yanqui' ha seguido en los 100 espalda femeninos, donde Natalie Coughlin ha revalidado el oro obtenido en Atenas 2004 con una marca de 58 segundos y 96 centésimas, aunque no ha logrado rebajar el récord del mundo logrado en las semifinales por la zimbabuense Kirsty Coventry, que solo ha podido ser plata, mientras que el bronce ha sido para otra estadounidense, Margaret Hoelzer.
Coughlin también se ha impuesto en su serie de semifinales de 200 estilos, mientras que Coventry lo ha hecho en la otra, por lo que se prevé un nuevo duelo entre ambas por la victoria en la final de mañana.
En la serie de Coventry ha nadado la española Mireia Belmonte, que tras meterse por los pelos en las semifinales, solo ha podido quedar séptima.
Siete medallas
De esta forma, Estados Unidos ha logrado seis medallas en tres finales y un total de siete en toda la jornada, ya que hay que añadirle la plata de Rebecca Soni en los 100 metros braza.
Soni no ha podido con la nadadora australiana Leisel Jones, que se ha adjudicado con superioridad la medalla de oro con un tiempo de 1:05.17, nuevo récord olímpico y ocho centésimas superior a su récord del mundo, por delante de la estadounidense y la austriaca Mirna Jukic .
También ha quedado segunda en su semifinal la norteamericana Katie Hoff, gran favorita en la prueba de 200 metros libres femenino, que ha sido superada por la eslovena Sara Isakovic en las semifinales.
Con todo, podrá resarcirse en la final, donde también estarán la italiana Federica Pellegrini, la rumana Camelia Potec, la británica Caitlin Mc Clatchey y la francesa Ophelie Cyriell, en una competición de abrumador dominio europeo.