China repite oro en gimnasia artística femenina
- Las gimnastas chinas han aprovechado los errores en barra y suelo de las estadounidenses
- Es su primer oro olímpico, un día después de que el equipo masculino ganara el suyo
- Rumanía, campeona olímpica en Atenas 2004, se ha tenido que conformar con el bronce
El equipo chino de gimnasia artística femenina se ha proclamado campeón olímpico, tan solo un día después de que lo hiciera la selección masculina, por delante de Estados Unidos y Rumanía, plata y bronce respectivamente.
La pelea entre chinas y norteamericanas se mantuvo durante toda la competición, con las asiáticas más regulares y sin fallo en la mayoría de rotaciones y espectaculares en asimétricas, mientras que las norteamericanas fueron perdiendo enteros, principalmente por los inhabituales errores cometidos por las estadounidenses en sus ejercicios de barra y suelo.
China cimentó su victoria en las asimétricas, donde He Kexin (16.850) estuvo impecable, lo mismo que Yiling Yang (16.800), y, lideradas por Cheng Fei, fue en ese aparato donde lograron más de un punto de ventaja sobre Estados Unidos. Las norteamericanas, con una impecable Shawn Johnson y una gran Nastia Liukin, fueron superiores en salto y barra, pese a una caída de Alicia Sacramone, y llegaron a la última rotación a un punto de las asiáticas y con aspiraciones.
Pero un nuevo error de Sacramone en su estreno dejó el camino franco para las chinas, que no fallaron y terminaron dominando con solvencia, con 188.900 puntos, por 186.525 de las estadounidenses, para llevarse el título. El equipo de Rumanía, campeón olímpico en Atenas 2004, consiguió 181.525 puntos.
Este es el primer título por equipos que logra la gimnasia rítmica china en categoría femenina.