Esther San Miguel: "Tengo una pena enorme por perder la medalla"
- La judoca se muestra desolada tras perder la medalla de bronce.
- San Miguel confiesa que pecó de ambiciosa ante la francesa Stephanie Possamai.
- "Pido que no se hable de fracaso del Judo por no haber conseguido medalla"
La cara de la judoca Esther San Miguel era el reflejo de su pesar por haber perdido en apenas una hora la posibilidad de lograr una medalla, que habría sido la primera para el judo español, fuente de éxitos inagotable en los últimos años que se va de vacío en Pekín 08.
"Se me ha escapado entre los dedos. No he puesto la guinda al pastel. Son dos momentos contradictorios. Por un lado, estoy muy contenta porque he hecho una competición como hacía mucho tiempo que no hacía. Me he sentido genial en el tatami. He disfrutado de ver los aros olímpicos, de ver este ambiente maravilloso. Pero, por otro, tengo una pena enorme por no haberme colgado esa medalla. Se me ha escapado al final", lamentó en el estrecho pasillo de la zona mixta del Gimnasio Universitario de Ciencia y Tecnología de Pekín.
San Miguel fue bronce en el Campeonato de Europa de Lisboa disputado el pasado abril, recién salida de una lesión y después de tres años en el que alternó el gimnasio y los quirófanos. Se operó de una rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha, estuvo un año con la rodilla rota, aún así fue medalla de Europa, se operó de nuevo y antes de pasar un año se rompió la otra. Regresó al quirófano y sufrió una trombosis que le impidió entrenarse en 9 meses.
"Me dieron el alta en febrero y, desde febrero, he tenido que conseguir la clasificación olímpica. Estoy orgullosa, es una pena, pero tengo que valorarlo todo. Lo que pido es que no se hable del fracaso de los deportistas españoles por no sacar una medalla. Nadie sabe lo que trabajamos para llegar hasta aquí y lo que damos. He tenido tres años muy duros y tengo que celebrar este momento y disfrutarlo. A nadie como a mi le va a doler no tener esa medalla colgada al cuello", aseguró.
Reconocimiento a la judoca francesa
San Miguel confesó que la judoca francesa estuvo más inteligente que ella y le provocó una entrada que tenía que haber eludido. "O haber hecho una entrada diferente, un 'ushiro-nage', y seguramente o me dan una sanción o no hubiera pasado nada. Me ha sabido provocar, he entrado, he metido la pata y me ha marcado. Seguramente, he pecado de ambiciosa. Son cosas que sientes en ese momento", justificó.
Aún así solicitó, casi fue una súplica, que no se hagan análisis en frío, con las estadísticas en la mano sin tener en cuenta las rivales que cayeron que también partían en las quinielas. "No os podéis ni imaginar la gente buena que ha caído. En 57 no ha subido al podio ninguna favorita. Esto no es un deporte en el que tú tienes un reloj y sabes lo que corres y sabes a lo que puedes optar. Esto es un enfrentamiento con otra persona y es que es tan difícil ...", explicó.
En este sentido, reiteró que la prensa, los analistas, las autoridades no hagan un balance negativo del judo español, a pesar de que se marcha de Pekín con las manos vacías. "Que no nos echen tierra encima. Los que venimos aquí curramos y todos queremos ganar. Sólo pueden ganar unos pocos. Me da mucha pena que el judo no haya conseguido medallas, es que han estado muy cerca: Leyre, Ana, que se lesionó, Isabel es una campeonísima ...", desglosó.
Con el rostro aún desencajado por le reciente pelea, por la lástima de no llegar al podio en sus, quizá, últimos Juegos Olímpicos, San Miguel, peluquera de profesión, aficionada a la música, dijo que le apena mucho también que Isabel Fernández se haya quedado también sin premio.
"Yo entreno con ella y da todo cada día. Todos trabajan. Las probabilidades están ahí. Las cuatro chicas éramos medalla de Europa este año. ¿Londres? Vamos a ir paso por paso. Tengo que pensar cosas. Hay que valorarlo todo lo que ha sucedido. Tengo 33 años y no sé qué me aportará la vida", dijo.