El francés Alain Bernard gana el oro en los 100 metros libres
- El francés ha conseguido parar el reloj en los 47,21 segundos
- La china Liu bate el récord mundial en los 200 mariposa
- Kitajima gana el oro en los 200 metros braza
El nadador francés Alain Bernard se ha adjudicado la medalla de oro en los 100 metros libres de los Juegos Olímpicos de Pekín tras parar el reloj en 47,21 segundos en una final en la que el australiano Eamon Sullivan, vigente poseedor del récord mundial de la distancia, se llevó la plata.
Sullivan, que ha marcado 47,32 segundos, llegó primero al viraje, pero en los últimos 25 metros disminuyó el ritmo para ser pasado por Alain Bernard, que entró primero de forma muy ajustada. El bronce fue compartido por el estadounidense Jason Lezak y el brasileño Cesar Cielo Filho, con un tiempo de 47.67 segundos.
La prueba de los 100 libres, que fue la prueba estrella de la jornada, ha permitido ver el potencial del galo Bernard, que se había quedado con la espina clavada del relevo 4x100 libres, que les robó Estados Unidos en el último segundo.
Van den Hoogenband se retira
El holandés Pieter van den Hoogenband ha anunciado su retirada del mundo de la natación frustrado por no poder lograr una medalla en la final masculina de los 100 metros libres de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Van den Hoogenband, de 30 años, ganó la prueba en los Juegos de Sidney 2000 y en Atenas 2004, y también alcanzó la final en Atlanta en 1996. Sin embargo, en la final celebrada hoy en la capital china sólo pudo ser quinto en una serie en la que el francés Alain Bernard se proclamó campeón olímpico.
Australia destroza el récord en los 4x200 libres
El equipo australiano se ha llevado la medalla de oro en el relevo 4x200 libres en los Juegos Olímpicos de Pekín, y logró batir el récord del mundo de la distancia gracias a sus 7:44.31, que ha destrozado la anterior marca (7:50.09), en posesión de Estados Unidos desde marzo del pasado año.
El relevo australiano, formado por Stephanie Rice --que suma su tercer oro--, Bronte Barrat, Kylie Palmer y Linda Mackenzie, se mostró muy superior al resto de equipos, entre los que destacó China, que se apuntó la plata --récord de Asia--; mientras que el bronce correspondió a los Estados Unidos, también con su correspondiente récord americano. Récord mundial de Liu en 200 mariposa
La nadadora china Zige Liu se ha llevado el oro olímpico en los 200 mariposa tras imponerse en la final a su compatriota Liuyang Jiao, medalla de plata y a la australiana Jessicah Schipper, bronce, que era la poseedora del récord del mundo.
La australiana no estuvo fina y no pudo mantenerse en los puestos delanteros de la prueba. Así, su actuación permitió a las chinas lograr el doblete y a Liu destrozar la plusmarca mundial gracias a sus 2:04.18, que dejaron sin vigencia los 2:05.40 que tenía la australiana, válidos desde el 17 de agosto de 2006.
De esta forma, Liu consigue que el himno chino suene por primera vez en el moderno 'Cubo de Agua' de Pekín, además de sumar el decimoctavo oro para el país anfitrión, que continúa liderando el medallero por delante de Estados Unidos. Oro para Kitajima en 200 braza
El nadador japonés Kosuke Kitajima se ha proclamado campeón olímpico en la distancia de 200 metros braza tras marcar un tiempo de 2:07.64 e imponerse al australiano Brenton Rickard, que fue plata, y al francés Hugues Duboscq, medalla de bronce.
Además del oro, el nadador nipón se apuntó el récord olímpico de la distancia y se quedó cerca del pulverizar su propia plusmarca mundial (2:07.51), mientras que Duboscq no pudo con el récord europeo.
Y es que Kitajima, que siempre tuvo la prueba controlada, ha logrado la importante hazaña de apuntarse el doblete olímpico merced a su victoria en los 100 metros de la misma disciplina y ha robado, dada la ausencia del tiburón de Baltimore, algo de protagonismo al estadounidense Michael Phelps.