Rafa Martínez: "Si el hombro sigue así, aspiraciones ninguna"
- El gimnasta madrileño empeora y no puede ni subirse a las anillas
- Si no es capaz de mejorar su ejercicio en este aparato no podrá repetir diploma olímpico
- Confiesa que su única esperanza es que hoy se levante mejor
Rafael Martínez, único representante español en la final individual de gimnasia de los Juegos de Pekín el próximo jueves, ha empeorado de la lesión que padece en el hombro izquierdo y no puede ni subirse a las anillas, si bien éste es el único aparato en el que tiene problemas para hacer su ejercicio.
"La única esperanza es que ese día me levante mejor", ha reconocido el madrileño, quinto en Atenas 2004.
"El único tratamiento posible es el descanso y estando en los Juegos Olímpicos eso es prácticamente imposible", ha añadido.
Martínez siente un intenso dolor en la inserción de la clavícula que, en lugar de estar redondeada, está en punta y le roza en las articulaciones.
Si no hay una repentina recuperación, el mejor gimnasta español en el concurso completo duda de que pueda subir en anillas los 14,325 puntos que obtuvo en la fase de clasificación, lo que daría al traste con sus aspiraciones de acabar, en el peor de los casos, entre los ocho primeros.
Su único consuelo es que empezará la competición en caballo con arcos y pasará inmediatamente a las anillas. "Así me lo quito enseguida de encima", ha comentado.
Un ejercicio a superar
"Desde que estoy en Pekín sólo he hecho una vez el ejercicio de anillas, el día de la clasificación, y voy a hacerlo por segunda vez en la final", ha reconocido con preocupación. Rafa calcula que tendría que sacar entre 14,6 y 14,7 para mantener sus objetivos.
Las posiciones de fuerza, el 'cristo' y el 'sampedro', son las que le resultan particularmente dolorosas. Ya el día de la ronda clasificatoria estuvo recibiendo masajes en el hombro en plena competición.
"Pero cada vez voy a peor", ha lamentado. "Si el hombro sigue así, aspiraciones ninguna", ha concluido.