Kirsty Coventry, Rebecca Adlington y César Cielo, los otros héroes de 'El Cubo'
- Al margen de Phelps, cada día caen otros récords en la piscina olímpica de Pekín
- Rebecca Adlington supera el récord más antiguo de la natación, en los 800 metros libre
- Kirsty Coventry bate el récord mundial de los 200 metros espalda y se lleva el oro
- César Cielo supera a los 'sprinters' de moda y gana el primer oro en natación para Brasil
No sólo de Phelps vive la natación. Aunque el 'tiburón de Baltimore' ha eclipsado al resto de los nadadores, 'El Cubo' está siendo testigo de otras grandes proezas, como el de Rebecca Adlington, que ha superado el récord del mundo más antiguo de la natación, el de los 800 metros libre.
A sus 19 años, la británica ha batido el récord de la estadounidense Janet Evans, que ostentaba el récord desde el 20 de agosto de 1989. Precisamente el año en el que nació Adlington, que ha parado el crono en 8:14.10, dos segundos menos que el de Evans (8:16.22).
Adlington, tras ganar el pasado día 11 en los 400 libre su primera medalla de oro olímpica, probó en las series de 800, de hace dos días, si estaba en condiciones de rebajar la marca de la nadadora californiana y compitió más de la primera mitad de su serie por debajo de la marca de Evans para aflojar en los últimos 300 metros.
Hoy no aflojó porque no necesitaba guardarse fuerzas para más pruebas y desde el principio se situó en parciales de la mejor marca mundial. La atleta de Mansfield (Inglaterra) no tuvo problemas para imponerse a la italiana Alessia Filippi, medalla de plata a más de seis segundos de Adlington.
La nadadora transalpina paró el crono en 8:20.23 por delante de la danesa Lotte Friis, con 8:23.03, que se llevó la medalla de bronce al rebasar en los últimos metros a la rumana Camelia Potec, cuarta con 8:23.11.
Coventry bate el récord del mundo de los 200 espalda
La zimbabuense Kirsty Coventry ha batido el récord del mundo de los 200 metros espalda y se ha proclamado campeona olímpica. La africana ha parado el crono en 2:05.24 para superar a la estadounidense Margaret Hoelzer, medallista de plata a 99 centésimas, y a la japonesa Reiko Nakamura, tercera y medalla de bronce, con 2:07.13.
Hoelzer tenía el récord del mundo con un tiempo de 2:06.09 desde las pasadas pruebas de selección olímpica de los Estados Unidos, celebradas en Omaha (Nebraska) a principios del mes de julio. Entonces la estadounidense marcó 2:06.09.
La campeona de Europa, la rusa Anastasia Zueva, de 18 años, quedó en cuarta posición con 2:07.88, por delante de la estadounidense Elizabeth Beisel, de 15 años, con 2:08.23, y de la británica Elizabeth Simmonds, de 17 años, sexta, con 2:08.51.
César Cielo viste de oro a la natación brasileña
César Cielo ha conquistado la final de los 50 metros libre de los Juegos de Pekín por delante de dos de los 'sprinters' de moda, los franceses Amaury Leveaux y Alain Bernard, por lo que consiguió el primer oro olímpico de la natación brasileña y sudamericana.
A sus 21 años, el atleta de Santa Bárbara do Oeste se colgó su segunda presea en la capital china, tras el bronce que consiguió hace dos días en el hectómetro, y elevó a cinco el botín provisional de Brasil en los Juegos de 2008, sumadas a los tres bronces de judo. Fue la undécima medalla olímpica de la natación brasileña, que hasta este oro contaba con tres platas y siete bronces.
Cielo se confirmó como uno de los nadadores más rápidos del momento. Tercero en el hectómetro por detrás de Bernard y del australiano Eamon Sullivan y empatado con el estadounidense Jason Lezak. Señor de los 50 metros, dueño del nuevo récord olímpico, 21.30 segundos, apenas a dos centésimas de la mejor marca de todos los tiempos que permanece en posesión de Sullivan, Cielo se derrumbó por la emoción, rompió en lágrimas en la piscina y en el podio, fue asaltado por sus compañeros de piscina, explotó.
Le dieron la medalla equivocada
Tanta emoción tapó la anécdota, puesto que al nadador brasileño le colgaron del cuello una presea equivocada, la correspondiente a las chicas, con la que posó para la foto. El propio nadador lo reconoció minutos más tarde, cuando el fallo ya había sido rectificado: "En mi medalla ponía 'para mujeres, 50 metros'".
La organización rectificó y le otorgó su medalla metida en una bolsa. El nadador no la abrió para no dañar su premio, como le sucedió con el bronce de los 100 metros logrado hace dos días. "La de bronce ya está rayada, así que ésta la miraré luego un poco y la volveré a poner en la bolsa".
Dara Torres, 41 años y mejor tiempo
La estadounidense Dara Torres, de 41 años y madre de una niña de dos años, ha logrado la mejor marca en las semifinales de los 50 metros libre. Torres marcó 24.27 para superar a la australiana Cate Campbell por quince centésimas y a la alemana Britta Stefen, que ayer ganó la final de los 100 libre y hoy se impuso en su serie, por 16 en la suma de las dos semifinales.
La holandesa Marleen Veldhuis fue tercera en la eliminatoria de la germana, con 24.46, y cuarta entre las dos semifinales, y la australiana Lisbeth Trickett, quinta, con 24.47.
Junto a ellas competirán mañana en la final en la jornada de clausura de la competición de natación en la piscina del Centro Acuático Nacional de China, la holandesa Hinkelien Schreuder, con 24.52; la estadounidense Kara Lynn Joyce, con 24.63; y la bielorrusa Aleksandra Gerasimenya, con 24.72.