Enlaces accesibilidad

David Cal y Gemma Mengual entran en escena en un día para dar el 'salto'

  • El piragüista empieza la competición en Canoa Individual C-1
  • Gemma Mengual y Andrea Fuentes compiten en la calificación de sincronizada
  • Las finales de salto en gimnasia y salto de longitud en atletismo, opciones de medalla
  • Barreiros y Sarmientos, en 470, podrían dar la sorpresa en la última regata

Por
Previa novena jornada

Uno es el abanderado español en los Juegos. Otra es la estrella absoluta de la natación española, encaminada a borrar el mal papel realizado en el Centro Acuático Nacional por nuestro país. Ambos son apuestas seguras de medalla y, aunque mañana solo empiezan su competición, David Cal y Gemma Mengual empezarán a enseñar los dientes en Pekín.

Cal compite a las 10:20 horas en las series de C-1 en 1.000 metros, una de las pruebas que tiene marcada en rojo para convertirse en el deportista español con más títulos olímpicos, junto al C-1 500 metros, que corre a partir del martes.

Por su parte, Mengual empieza con su compañera Andrea Fuentes la calificación técnica para el concurso de dúo, uno de los dos títulos por los que la nadadora catalana luchará en estos juegos.

Esperanza en los saltos

Sin embargo, las preseas que puedan lograr Cal y Mengual llegarán a finales de semana. Las opciones reales pasan por dos saltadores: Isaac Botella en gimnasia, y Luis Felipe Meliz, en longitud.

Botella no parte como favorito en su aparato, al contrario que Deferr, pero la experiencia del gimnasta catalán en Sydney y Atenas demuestra que las opciones de medalla están muy abiertas .

Meliz, cubano recién nacionalizado español, competirá en la jornada de tarde de atletismo en una final de longitud donde, a priori, tampoco cuenta con muchas opciones de rascar metal, pese a que otro cubano nacionalizado, Lino Martínez, logró un bronce contra pronóstico en Atenas.

Además, la pareja española del 470 masculino, Onán Barreiros y Aaron Sarmientos, correrá la última regata en busca de un puesto en el podium al que auparse desde el quinto lugar que ocupan actualmente.

La última opción remota está en el triatlón femenino, donde estarán Ainhoa Murua y Ana Burgos, en lo que debe ser el prólogo para la actuación estela de Gómez Noya y Raña en la categoría masculina el próximo martes.

Atención a los vallistas

En cuanto al resto de la jornada, el atletismo concentra la mayoría de la participación española. Especial atención merece la actuación de otros dos nacionalizados, Josephine Onyia en las semifinales de 100 vallas, y Jackson Quiñónez, en las series de 110 vallas.

Otros españoles que competirán son Berta Castells en la calificación de martillo y Ángel David Rodríguez en las series de 200, donde espera pasar la primera criba, tal y como consiguió en los 100.

Por equipos

En los deportes por equipo, la selección de waterpolo afronta un importante partido contra Grecia, en el que deberá confirmar su buena trayectoria en la primera fase, y la de balonmano debe vencer con facilidad a Brasil.

En la misma situación se encuentran los chicos de baloncesto, que tienen el último partido de la primera fase contra Angola a las 10:45 horas.

Javier Illana en salto y Leire Olabarría en la carrera de puntuación serán otros representantes españoles a los que habría que estar atentos.