España derrota con facilidad a Mali (79-47) y se clasifica para cuartos de final
- La selección española termina la fase de grupos con 3 victorias y 2 derrotas
- Amaya Valdemoro, máxima anotadora del partido con 21 puntos
A España le tocaba cerrar la fase de grupos del torneo de baloncesto con el rival más fácil. Mali, campeona de África, se presentaba al duelo con un pobre bagaje, cuatro derrotas y ninguna victoria. Para las españolas, este era el partido que había que ganar para asegurar un buen cruce en cuartos de final. Con dos victorias ante Grecia y República Checa y las derrotas ante China y Estados Unidos, las chicas entrenadas por Evaristo Pérez necesitaban ganar a las malís y así quedar entre las primeras del grupo B evitando el cruce con Australia.
Malí, un rival muy flojo
El partido se ha decidido a favor de las españolas practicamente desde el saque inicial. El parcial inicial de 12-0 dejaba claro el nivel de cada equipo. Las malís han anotado su primera canasta en el minuto 7, con un porcentaje de acierto impropio de un campeonato internacional. Entre las nuestras, Anna Montañana y Alba Torrens encontraban despejado el camino hacia la canasta y se llegaba al final del primer cuarto con un abultado 19-5.
En el segundo cuarto se empezaba a notar la relajación entre las españolas. Las campeonas de África no anotaban ni los tiros libres y esa falta de competitividad ha contagiado a las nuestras. La ventaja se ha mantenido en torno a los 20 puntos gracias a las canastas de Amaya Valdemoro mientras que por parte de Mali tan sólo dos triples de Bagayoko han animado su marcador. España se iba al descanso con un tranquilizador 36-21.
España remata el partido en la segunda mitad
En el tercer cuarto España ha recuperado su mejor juego. Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro con sus triples han detenido el tímido intento de las malís de acercarse en el marcador. La selección ha estado concentrada en defensa y ha llegado al final del cuarto con una ventaja de 25 puntos.
El último cuarto ha sido todo un recital de buen juego de las nuestras. Con la tranquilidad de saber que el partido estaba ya ganado, España ha arriesgado más en tiro exterior y ha ido aumentando la ventaja canasta tras canasta. Valdemoro ha completado un gran partido con 25 puntos y Anna Montañana se ha quedado algo por debajo de su media en este campeonato con 13 puntos.
España se coloca segunda de grupo a la espera de los resultados que se produzcan en el resto de la jornada. Del resultado del República Checa-China depende que terminemos con la segunda o la tercera plaza en el grupo B. Nuestro rival en cuartos será Bielorrusia o Rusia.