Fraser proclama a Jamaica como el nuevo paraíso de la velocidad
- Triplete histórico de la isla antillana en 100 metros femenino, con tres atletas en cabeza
- Jamaica domina la velocidad y aspira a ganar los 4x100 masculinos y femeninos
- Las velocistas estadounidenses, las grandes derrotadas en el Nido de Pekín
La atleta jamaicana Shelly-Ann Fraser ha logrado medalla de oro en la final femenina de 100 metros con la mejor marca de su vida (10.78 segundos), que además refrenda la nueva hegemonía de Jamaica en la velocidad mundial un día después de que su compatriota Usain Bolt estremeciera el estadio con un nuevo récord mundial en la final masculina.
Jamaica ha conseguido un triplete histórico en el hectómetro femenino. Sherone Simpson y Kerron Stewart subieron con Fraser al podio compartiendo la medalla de plata con la misma marca de 10.98. La foto-finish no ha sido capaz de dilucidar quién había llegado antes.
"Es fantástico, como fue lo de Usain [Bolt]. Su actuación me ha inspirado, como antes las de Asafa [Powell]. Ahora, mi objetivo es ganar los relevos 4x100 metros", ha comentado la campeona olímpica tras la carrera.
Rivalidad con Estados Unidos
Las semifinales habían atizado la rivalidad entre jamaicanas y estadounidenses. En la primera, Shelly-Ann Fraser se impuso a las norteamericanos Muna Lee y Lauryn Wlliams, y en la segunda Kerron Stewart batió con holgura a Torri Edwards, una de las favoritas.
La carrera por las medallas, sin embargo, ha acabado por hundir la reputación de las velocistas estadounidenses, incapaces de ganar una sola medalla. Lauryn Williams, campeona mundial en 2005, y Muna Lee terminaron cuarta y quinta, mientras Torri Edwards fue última.
Fraser es la primera jamaicana que se proclama campeona olímpica en 100 metros, al igual que Bolt, primer oro de un jamaicano en la prueba masculina. Gracias a ambos, la isla antillana iguala su récord de medallas olímpicas de oro conseguidas en unos Juegos Olímpicos, que databa de 1952 y 2004. Los jamaicanos, sin embargo, aspiran en esta ocasión a la victoria en el 4x100 masculino y femenino, lo que podría elevar esa marca a cuatro preseas doradas.