Bolt, a las semifinales de los 200 sin despeinarse
- El jamaicano gana cómodamente su pase a semifinales con un registro de 20.29
- El atleta cada vez más cerca de su objetivo de colgarse el oro en los 200 metros
- El español Ángel David Rodríguez queda el último de los 8 participantes
Usain Bolt es un extraterrestre, y como tal tiene derecho a dejarse llevar los últimos metros de cada carrera, especialmente si la medalla aún no está en juego. Y eso es precisamente lo que ha vuelto a hacer esta noche en el estadio de 'El nido', donde el jamaicano ganó de calle su serie de clasificación para las semifinales de los 200 metros lisos, su especialidad, por mucho que hace dos días se proclamara campeón olímpico de los 100.
Bolt logró un registro de 20.29 segundos, y junto a él pasaron, de su serie, el estadounidense Shawn Crawford y el de Saint Kitts y Navis Kim Collins. En la misma serie corrió el español Ángel David Rodríguez, que no logró el pase a las semifinales después de acabar último de los ocho participantes, con un tiempo de 20.86.
¿Destronará a Michael Jonhson?
Y es que el objetivo del jamaicano era colgarse el oro en los 200 metros, su prueba, y de momento parece destinado a ello, y quizá a destronar por fin a Michael Jhonson, que ostenta el récord del mundo de la distancia en 19.32 desde el año 1996. El momento será en la final de mañana, donde Bolt tendrá que vérselas con duros rivales, pero a la que llega en un momento de forma espléndido.
Y eso sin extravagancias de las que lucen algunos de sus compañeros en el tartán, que deslumbran al público que cada día abarrota el estadio de los Juegos con manguitos de neopreno, mallas personalizadas y todo tipo de artilugios que -sostienen ellos- les ayudan a rebajar unas centésimas de segundo al crono. A Bolt todo eso no le hace falta: él sale al estadio vestido con una camiseta larga para lo que se estila y unas sencillas mallas verdes. Sólo en las zapatillas se permite un pequeño lujo: son doradas con letras verdes, los colores de la bandera de su país, y las luce orgulloso, en las manos, en cuanto acaba de correr.
Sus rivales
En la segunda serie, la victoria y el pase a semifinales fue para el zimbabuense Brian Dzingai, que con 20.23 obtuvo el mejor tiempo de las cuatro series; el estadounidense Dix Walter (20.27) y el jamaicano Christopher Williams (20.28), aunque esta última plaza tuvo que dirimirse con la foto finish, de lo apretado de la llegada.
En la tercera, se clasificaron para la semifinal el de Antillas Brendan Christian (20.26), el de Antillas Holandesas Churandy Martina (10.42) y el belga Stephan Buckalnd.
La última de las cuatro series se la llevó en un apuradísimo sprint final el irlandés Paul Hession con 20.32; la segunda posición fue para el estadounidense Wallace Spearmon, y la tercera para el noruego Jaysuma Saidy Ndure.