Enlaces accesibilidad

Opciones en triatlón, ciclismo y atletismo para seguir el ascenso en el medallero

  • Javier Gómez Noya es favorito claro para el oro en triatlón
  • Joan Llaneras vuelve al velódromo para luchar por las medallas en Madison
  • Mario Pestano e Higuero intentarán romper la mala racha española en atletismo
  • La selección femenina de baloncesto y la masculina de hockey se juegan optar a medalla

Por
Gomez Noya, opción clara de medalla

Una posibilidad clara, otra posible y otra deseable. Así se resumen las expectativas de medalla para España en la jornada de mañana, que puede iniciarse con un oro en plena madrugada (hora española).

A partir de las cuatro de la mañana empieza la competición de triatlón, un deporte en el que un español, Javier Gómez Noya, es el lider mundial indiscutible. Por eso, solo una mala aclimatación a Pekín puede ser un obstáculo para su victoria, algo de que ya le ha advertido su compañero Iván Raña, también favorito máximo hace cuatro años en Atenas y que se volvió a casa con las manos vacías.

Raña también buscará resarcirse en esta cita, donde Gómez Noya, un auténtico 'superhombre' gallego, buscará confirmarse como uno de los mejores triatletas de la historia.

Llaneras y Pestano

La opción posible es la de Joan Llaneras y Toni Tauler en Madison, una prueba compleja pero en la que compiten precisamente los dos ciclistas en pista españoles más en forma. Del primero no hay nada que decir: oro en puntuación, tres medallas en toda su carrera, y con la posibilidad de convertirse en el deportista olímpico español más laureado tras el 'empate' logrado por Deferr en suelo.

Le acompañará a partir de las 11:30 Tauler, que llegó a los cuartos de final de persecución y que tendrá la enorme tarea de sustituir al compañero de Llaneras de toda la vida, Isaac Gálvez, fallecido recientemente y al que el campeón mallorquín le dedicó su último triunfo.

Para terminar el día, a las tres de la tarde llegan Frank Yennifer Casanas y, sobre todo, Mario Pestano, en la final masculina de lanzamiento de disco. Más allá de las opciones reales de Pestano -tercero del ránking mundial del año- una medalla para el atletismo español sería algo más que deseable tras la desafortunada caída de Marta Domínguez en 3.000 obstáculos, el fallo de 'Paquillo', y, en general, el pobre papel que hasta el momento están haciendo los españoles.

También podrá hacerlo Juan Carlos Higuero en 1.500, una prueba donde tradicionalmente los españoles hacen un buen papel, pero en la que desde la plata y el bronce conseguidos en Atlanta 96 no hemos rascado metal.

En principio, el burgalés no parte como favorito, pero su coraje y su buen final puede hacer que logre entrar en el podium, especialmente si es una carrera lenta. La competición española en atletismo se cierra con Jackson Quiñónez en las semifinales de 110 metros vallas.

Dos retos por equipos

Más allá de las opciones de medalla, dos combinados españoles se juegan el ser o no ser en estos Juegos. Los primeros, los chicos del hockey hierba que tras su derrota con Alemania, tienen que ganar a Corea del Sur a partir de las 12:30 horas para poder entrar en las semifinales.

Más tarde, a las 16:15, la selección femenina de baloncesto se enfrenta a Rusia en los cuartos de final del torneo olímpico, un encuentro muy difícil en el que Amaya Valdemoro y las suyas pueden conseguir un histórico paso a semifinales.

Cal y Mengual, a lo suyo

Tras su brillante estreno, David Cal compite en las series de C-1 500 metros con el mismo objetivo: ganar su carrera para acceder directamente a la final.

Lo hará a partir de las diez de la mañana. Antes, a las nueve, Gemma Mengual y Andrea Tirados afrontan la calificación del concurso artístico, con la mente puesta en, al menos, repetir el segundo puesto logrado en el concurso técnico.

La participación española se cierra con los partidos de Alfredo Carneros y Fang Zhu en tenis de mesa individual masculino y Francisco Javier Sánchez en octavos de final de lucha libre para menos de 55 kilos.