Jackson Quiñónez, a las semifinales de los 110 vallas
- Quiñónez ha obtenido el tercer mejor registro de su serie, con 13,47
- Dolores Checa se queda fuera de la final de 5000 metros
El atleta español nacido en Ecuador Jackson Quiñónez ha conseguido el pase para las semifinales de los 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde obtuvo el tercer mejor registro de su serie, con 13,47. La mejor marca de la noche la obtuvo el cubano Dayron Robles,máximo favorito para hacerse con el oro en la final, tras el repentino abandono por lesión del ídolo local Liu Xiang.
Quiñónez salió de los tacos muy rápido, marcando un tiempo de reacción de tan sólo 0,167 segundos, lo que le valió ir ya colocado en los puestos de cabeza desde las primeras vallas. En meta, el ecuatoriano nacionalizado español entró sin problemas tercero, obteniendo así el pase directo para las semifinales.
En la primera de las cuatro series de cuartos de final, el pase directo lo obtuvieron el estadounidense David Pane -medalla de bronce en el Mundial de 2007- con 13.24; el checo Petr Svoboda con 13.41 y el chino Dongpeng Shi, con 13.42. La segunda de las clasificatorias se la llevó de calle Robles, seguido del polaco Artur Noga con 13.36 y el holandés Gregory Sedoc, con 13.42.
En la tercera de las series la victoria fue para el jamaicano Maurice Wignall, mientras que la cuarta, en la que se clasificó Quiñónez, la ganó el estadounidense David Oliver y la segunda plaza fue para Ladji Doucure.
La española Dolores Checa, fuera de la final de los 5000 metros
La valenciana Dolores Checa no pudo clasificarse para la final de los 5000 metros, en una serie en la que tuvo que vérselas con algunas de las favoritas de la especialidad. Checa terminó en su serie, con un tiempo de 15.31.22. En su serie se impuso la etíope Tirunesh Dibaba, con un tiempo de 15.09.89, mientras que la segunda serie la ganó su compatriota Meseret Defar, que paró el crono en 14.56.31.
Tras finalizar la carrera, la valenciana reconocía que no se había sentido demasiado cómoda en el tartán. "En el pelotón no iba bien. Me estaban dando codazos, y hasta algún arañazo, así que decidí tirar yo sola en solitario e ir yendo a mi ritmo", aseguraba. "Sabía que cuando las keniatas hicieran el cambio yo no iba a poder seguirlas, pero tenía que hacer mi carrera, no la de las demás", dijo.
La española, que este año había registrado 14.55.71 en Oslo, donde terminó octava, no pudo ni siquiera aproximarse a su mejor marca, lo que le dejó isn posibilidad alguna de meterse en la final. En la última carrera de la distancia sí estarán todas las grandes favoritas: las etíopes Defar, Dibaba y Melkamu; las keniatas Cheruiyot, Cherono y Kibet; las estadounidenses Flanagan, Doucher y Rhines y la rusa Galkina-Samotina.