Enlaces accesibilidad

Mercedes Chilla pasa a la siguiente ronda en lanzamiento de jabalina

  • La jerezana se ha clasificado con un lanzamiento de 61,81 metros
  • La valenciana Concepción Montaner se queda fuera en salto de longitud con una marca de 6,53

Por
Chilla se clasifica en jabalina

La jerezana Mercedes Chilla, que obtuvo en los Europeos de Gotemburgo la primera medalla del atletismo español en el sector de lanzamientos, se ha clasificado para su primera final olímpica con un lanzamiento de 61,81 metros, su mejor marca de la temporada.

La española no ha necesitado agotar sus tres intentos. Chilla, de 28 años, necesitaba lanzar 61,50, la marca de clasificación automática, y en su primero se quedó en 56,98, pero a la segunda ha lanzado el dardo a 61,81, más allá de la cinta que delimitaba el territorio de las finalistas.

En Atenas 2004, su única experiencia olímpica, Chilla se había quedado fuera de la final con una marca de 58,45, y dos años después estableció el que todavía es récord de España con 63,20.

Chilla estará con las mejores el mundo en la final del próximo día 21. La jerezana ha conseguido pasar a la siguiente ronda de lanzamiento de jabalina con una marca de 61,81 metros.

Unas rondas muy largas

"Estoy que no me lo creo, estoy a punto de llorar", ha asegurado a TVE, y ha reconocido que al haber 27 participantes ha sido demasiado cansado tener que esperar otra ronda para conseguir el pase directo. "La espera se hace muy larga y no soy de mantener la concentración mucho rato, ayer hice trabajo con la psicóloga y me ayudó bastante", desveló.

La gaditana se ha mostrado "encantada de poder estar" entre las mejores tras una calificación que ha hecho "muy tranquila y centrada" y quiere mostrarse esperanzada, pero sin meterse presión. "Mi objetivo era pasar a la final. Por mí no va a quedar, lo voy a dar todo, aunque me tenga que partir el brazo y si puedo hacer récord de España, a por él", expresó Chilla, que entró con las séptima mejor nota de las finalistas.

Para la final del jueves, en cuanto a las favoritas, destacó el buen momento de forma de la checa Barbora Spotakova, que se marchó hasta los 67.69 metros en su primer lanzamiento para dejar clara su candidatura al título.

Montaner no se clasifica en salto de longitud

La valenciana Concepción Montaner, cinco veces campeona de España de longitud, no podrá disputar el próximo viernes su primera final olímpica, al quedarse fuera en la calificación con una marca de 6,53.

Montaner necesitaba olvidar su fracaso en Sydney 2000, donde no fue capaz de hacer un solo salto válido. En su primer salto, la valenciana se ha ido a 6,53, una marca estimable para empezar pero todavía a 22 centímetros de la marca de calificación.

Sin embargo, Montaner no ha mejorado en los dos siguientes: 6,42 y 6.43. Su marca de la primera ronda no ha sido suficiente para estar entre las doce mejores, que lucharán el próximo viernes por las medallas.