Enlaces accesibilidad

Oro y récord del mundo de nuevo para Usain Bolt

  • El jamaicano ha hecho un tiempo de 19.30 segundos en los 200 metros
  • Churandy Martina y Wallace Spearmon, segundo y tercero, descalificados
  • Arrebata el récord del mundo a Michael Johnson, en sus manos desde Atlanta 96
  • Desde hace 24 años, nadie había conseguido un doble en velocidad; el último fue Carl Lewis

Enlaces relacionados

Por
Bolt bate el récord de los 200 metros con 19.30

Miércoles 20 de agosto. 22.20 horas. Segunda cita con la historia del jamaicano Usain Bolt. Esta vez, en su distancia preferida, los 200 metros. ¿El rival a batir? No estaba en el estadio de 'El nido del pájaro', sino probablemente viendo la carrera por televisión. El rival a batir esta noche era Michael Johnson, y su récord del mundo, de 19.32 segundos, que seguía en vigor desde Atlanta 96. 

Con los rivales superados en los 80 primeros metros, el jamaicano tuvo otros 120 para intentar mejorar la marca del 'Expreso de Waco'. Y como todo lo que se propone este año, lo consiguió. Los 19.30 de Bolt pasarán a la historia.

El atleta de Jamaica, que hace tan sólo un mes amenazó el reinado de Johnson marcando 13.67 en un mítin en Atenas, ya venía avisando durante las tres carreras de la distancia que tuvo que hacer antes de la final. Sus rivales no tenían demasiado que hacer, y Bolt fue pasando serie a serie casi sin despeinarse.

Reservando fuerzas para la final. Aquí el jamaicano tuvo una salida mejorable -sigue teniendo uno de los tiempos de reacción más bajos de entre los grandes de la distancia- pero en cuanto levantó los hombros y comenzo a mirar hacia arriba, sus rivales no pudieron seguirle la estela. 

Desde hace 24 años nadie había hecho 'doblete' de velocidad

Segundo fue Churandy Martina, de Antillas Holandesas, con un tiempo de 19.82, mientras que tercero entró el estadounidense Wallace Spearmon, con 19.95, pero finalmente ambos fueron descalificados por pisar la línea de su calle. Así que la plata ha caído finalmente en manos del también estadounidense Shawn Crawford, que en la carrera terminó cuarto, con 19.96, y el bronce para su compatriota Walter Dix (19.98).

Hacía 24 años, desde que Carl Lewis asombrara a todo el planeta en Los Ángeles 84, que un atleta no se proclamaba rey absoluto de la velocidad, logrando un doblete en los 100 y los 200 metros en unas Olimpiadas.

Con los dos oros en la mano, Bolt tiene aún una oportunidad para colgarse una tercera medalla del cuello, en el relevo 4x100, una de las pruebas más espectaculares de las que aún quedan por vivir en este estadio.