La rusa Larisa Ilchenko se proclama campeona olímpica en aguas abiertas
- Ilchenko partía como la gran favorita al oro
- La española Yurema Requena llegó en el puesto 13º
La rusa Larisa Ilchenko consiguió hoy ser la primera nadadora en alzarse con el título olímpico de los 10 kilómetros de aguas abiertas, haciendo buenos los pronósticos que la otorgaban el cartel de favorita en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
La medalla de plata y de bronce, en este deporte debutante en una cita olímpica, fueron para las británicas Keri-Anne Payne y Cassandra Patten, respectivamente, después de que ambas estuviesen tirando del grupo en una prueba en la que la española Yurema Requena cosechó un meritorio decimotercer puesto.
Y es que se antojaba difícil que la quitaran el privilegio a la rusa de alzarse con este oro después del currículo que atesora. Ilchenko, de 19 años, es una experta de este deporte. De tal forma que sólo conoce el éxito, pues acumula ocho títulos mundiales en las disciplinas de 5 y 10 kilómetros.
La nadadora, nacida en Volgogrado, sólo se vio inquietada por las británicas, que fueron de la mano en el trascurso de las cuatro vueltas al circuito chino. Patten y Payne se alternaron la cabeza de carrera para repartirse fuerzas, pero Ilchenko, muy de cerca, no las dejó marcharse como si nada.
Mientras tanto, la española Requena, debutante también en unos Juegos, estuvo con las nadadoras de cabeza y realizó un sensacional trabajo para acabar en el decimotercer lugar, a sólo 19 segundos de la rusa, una 'superwoman' de la distancia, que dejó al segundo grupo a más de un minuto.
Así se llegó al final, con las británicas mandando e Ilchenko a su caza, meta que logró con autoridad -aunque tuviese que apurar su sprint- demostrando su favoritismo en el día 'D' y la hora 'H', algo que no ha sido una constante en estos Juegos de Pekín para los más grandes.
Por último, la sudafricana Natalie du Toit, una nadadora de 24 años a la que la fue amputada una pierna hace siete años por culpa de un accidente de moto, logró acabar en el puesto decimosexto, toda una hazaña para una deportista que también estará presente en los Juegos Paralímpicos, donde ya conoce el sabor del oro.