El holandés Van der Weijden gana el oro en natación 10km
El nadador holandés Maarten Van der Weijden se ha impuesto en la prueba de natación sobre 10 kilómetros en aguas abiertas, que se estrenaba en unos Juegos Olímpicos, tras protagonizar un magnífico final de carrera y superar al resto de rivales en la competición en la que el español Francisco José 'Kiko' Hervás Jodar ha terminado decimotercero.
El holandés, que se ha mantenido en el grupo de cabeza, pero sin dejarse ver al frente de la prueba se ha impuesto en un disputado final al británico David Davies, líder durante casi toda la competición, que se ha tenido que conformar con la plata, y al alemán Thomas Lurz, bronce.
Superó un cáncer en 2001
Van de Weijden se ha convertido en una nueva muestra de la superación humana a la adversidad, después de que en 2001 se le diagnosticara una leucemia linfática aguda de la que se recuperó después de un trasplante para regresar a la alta competición en 2003.
Su nombre aparecía en la lista de candidatos, pero no se presentaba como el máximo favorito, ya que los 10 kilómetros, la única prueba de aguas abiertas que se disputa en Pekín, donde se ha estrenado, no es su distancia favorita.
De hecho, desde de que ha superado el cáncer fue mejorando sus registros en los últimos años y el título olímpico supone el broche de oro a una temporada en la que brilló en el Campeonato Mundial de Sevilla, donde logró el oro en los 5 kilómetros, el bronce en los 25 y la cuarta plaza en los 10, lo que le sirvió para clasificarse para la cita de hoy.
Davies ha nadado en cabeza hasta casi el final
Su victoria en el canal de remo de Shunyi tiene, además, parte de épica, ya que la consiguió llegado desde atrás y para superar al británico David Davies, subcampeón del mundo, que había llevado todo el peso de la prueba.
Davies ha tomado la cabeza desde la salida, seguido de cerca por el griego Spyridon Gianniotis y el alemán Thomas Lurz --bronce en el Mundial de Sevilla--, un trío que ha liderado la competición durante la mayor parte de los kilómetros.
Gianniotis ha tratado de lanzar un ataque, pero viendo que no conseguía soltar a sur rivales se decidió por volver a cederle el liderato al británico, que no dudó en seguir tirando del grupo, secundado por el griego y el alemán, que apenas le dieron relevo alguno.
Una prueba sin ganador claro hasta el final
El grupo se ha ido estirando, pero los rusos Vladimir Dyatchin y Evgeny Drattsev, el italiano Valerio Cleri, el propio Van der Weijden y el resto no ha dejado que el trío cabecero se separara, con lo que la prueba se ha decidido en los metros finales.
Se ha esperado hasta entonces el ataque del gran favorito, el campeón del mundo Vladimir Dyatchin, que ha terminado expulsado y decepcionando, mientras Davisha lanzado un último ataque brutal para tratar de evitar una llegada al 'sprint' en la que se sabía en inferioridad.
Ha conseguido abrir una pequeña distancia de varios segundos, pero Van der Weijden ha saltado desde atrás y Lurz no perdió la estela en unos
últimos metros en los que los tres se disputaron las medallas, quedando la cuarta plaza para el italiano .
Buena actuación de Hervás
Por su parte, el barcelonés 'Kiko' Hervás, que ha logrado la clasificación en la repesca, precisamente en Pekín en detrimento de Diego Nogueira, se ha mantenido siempre en el centro del grupo perseguidor.
El de Esplugues de Llobregat sabía que sus opciones de estar entre los primeros eran complicada, pero no ha perdido la estela de los favoritos y terminó en el puesto decimotercero, a 25 segundos del campeón.