Jornada de oros y reparto inesperado de medallas
- Jamaica gana el oro con una marca de 37.10
- Bolt consigue su tercer récord del mundo en seis días
- Rusia consigue un inesperado oro en el relevo femenino
- En la final femenina de 5.000, oro para Tirunesh Dibaba
- Steve Hooker, primer australiano oro en pértiga
- Bragado a las puertas del bronce en los 50 Km marcha
Usain Bolt, campeón olímpico de 100 y 200 metros, en ambos casos con nuevo récord mundial (9.69 y 19.30), ha logrado su tercera medalla de oro en Pekín, ahora como miembro del relevo 4x100, y su tercer récord del mundo en seis días: 37.10.
Trinidad y Tobago llegó a casi un segundo de los jamaicanos (38.06) y Japón completó el podio con 38.15. Estados Unidos, como en la prueba femenina, no pudo participar en la fiesta porque había sido descalificado en series al dejar caer el testigo.
Rusia consiguió un inesperado triunfo en el relevo femenino con una marca de 42.31, por delante de Bélgica (42.54) y de Nigeria (43.04).
Jamaica partía como gran favorita para ganar su quinta medalla de oro en velocidad, con un poderoso cuarteto formado por Shelly-Ann Fraser (campeona de los 100), Sherone Simpson, Kerron Stewart y Verónica Campbell (campeona de 200), habida cuenta de que Estados Unidos había sido descalificado en series por dejar caer el testigo.
Dibaba consigue en los 5.000 su segundo oro
En la final femenina de 5.000, la etíope Tirunesh Dibaba completó el doblete de fondo con un sprint largo que le permitió destronar a su compatriota Meseret Defar y hacerse con su segunda medalla de oro en un tiempo de 15:41.40, la peor marca ganadora de las cuatro finales olímpicas de esta prueba.
Fue un podio de atletas nacidas en Etiopía, aunque la subcampeona tenía nacionalidad turca. Elvan Abeylegesse repitió la plata del 10.000 y la defensora del título, Defar, tuvo que conformarse con la medalla de bronce.
Hooker primer australiano campeón de pértiga
Steve Hooker, hijo de una saltadora de longitud y de un corredor de 400 metros vallas, se convirtió en el primer australiano que consigue un título olímpico de pértiga al superar el listón en 5,96, poniendo fin al ciclo de triunfos estadounidenses.
El australiano, de 26 años, venció en un cerrado duelo al joven ruso de 22 Evgeny Lukyanenko, que como él había superado los seis metros este año pero que hoy se quedó en 5,85. El ucraniano Denis Yurchenko consiguió la medalla de bronce con 5,70.
El atletismo español, una jornada más sin subirse al podio
Las opciones latentes eran las del veterano Jesús Angel García Bragado en los 50 kilómetros marcha. El madrileño, fiel a su estilo y sin poder acercarse al ritmo de los más jóvenes en el principio de la prueba, fue de menos a más, recogiendo víctimas por el camino, pero no le llegó para el bronce sino para una cuarta plaza que mejora la de hace cuatro años.
Además el estadounidense Bryan Clay se consagró como el mejor decatleta olímpico, y la brasileña Higa Maggi consiguió un sorprendente oro en el foso, superando a la rusa Tatyana Lebedeva.