Enlaces accesibilidad

Aíto García Reneses abandona la selección

  • Deja la selección con la plata de Pekín para fichar por el Unicaja
  • Su decisión está motivada por la escasa actividad del cargo de técnico nacional
  • Aíto cerrará próximamente su contrato por dos temporadas con el club andaluz

Por
Aíto deja la selección por el Unicaja

Aíto García Reneses abandonará el cargo del seleccionador nacional, según ha informado la Federación Española de Baloncesto, a pesar del éxito obtenido en los Juegos Olímpicos de Pekín, con la plata lograda en un partido contra los mejores jugadores de la NBA, en el que los de Aíto tutearon a las grandes estrellas norteamericanas. Y su destino parece ser el Unicaja de Málaga, aunque el técnico todavía no reconoce haber firmado con el club andaluz.

Según informa la FEB, "en el día de ayer el seleccionador nacional  absoluto masculino, Aíto García Reneses, comunicó que, haciendo uso de una de las cláusulas estipuladas en su contrato, ha decidido desvincularse del mismo".

Aíto García Reneses ha explicado algunas de las razones que le han llevado a tomar esta decisión. "No quiero entrenar sólo dos meses al año, ahora mismo prefiero seguir en activo durante toda la  temporada", subraya el preparador, que se pone "a plena disposición  de la FEB para colaborar con ella en el futuro".

Además, el técnico madrileño reconoce que "ha sido una experiencia  inolvidable" el estar al frente de la selección española en estos Juegos Olímpicos. "No sólo por el resultado, sino sobre todo por el trato que he recibido y los medios que se han puesto a disposición del equipo", explica.

Con apenas tres meses en el cargo, firmó el contrato el 10 de junio, el seleccionador nacional ya ha alcanzado la gloria con España, pero a pesar de esto abandonará el cargo. Aíto García se reservó una cláusula en su contrato antes de firmarlo, guardándose un mes después de los Juegos para decidir su futuro si algún club llamaba a su puerta.

Unicaja, el destino del entrenador madrileño

Era y es un secreto a voces el interés del Unicaja por el entrenador de la selección y al final el técnico más efímero de la historia de la selección parece que elegirá Málaga como destino. El director general del equipo malagueño, Bernardino Pérez, ha eludido pronunciarse, "por respeto a todas las partes" sobre la posible llegada de García Reneses.

Pese al mutismo que se mantiene desde la entidad malagueña, todo parece indicar que en los próximos días se confirmará la llegada de Aíto al Unicaja, con el que podría firmar por las dos siguientes temporadas.

Este hecho no afectará demasiado a los planes de la Federación de baloncesto, ya que en su política el puesto de un seleccionador fijo no es necesario para conseguir éxitos. Por eso, durante los últimos ocho años se han sucedido en el cargo seis entrenadores: Lolo Sáinz, Javier Imbroda, Moncho López, Mario Pesquera, Pepu Hernández y Aíto García Reneses.

El técnico que mayores éxitos ha otorgado a España ha sido Pepu Hernández, dejando a la selección campeona del Mundo y subcampeona de Europa. Por su parte, Aíto se ha encontrado con un bloque sólido y compacto de campeones al que sólo le hacían falta pequeños retoques.