Enlaces accesibilidad

Los árbitros españoles pasan la "ITV"

  • Unas jornadas preparatorias evalúan las aptitudes del arbitraje español
  • Los colegiados tienen que superar pruebas técnicas y físicas

Por

Tan odiados como queridos, probablemente la profesión que más pasiones desata. 140 árbitros de primera y segunda división se concentran en Santander en unas jornadas preparatorias antes de comenzar la temporada. Para muchos es todo un sueño ver a los "incorruptibles" hombres de negro sometidos a examen.

Pruebas, físicas, técnicas y hasta teóricas, los colegiados ponen a prueba sus capacidades. Al frente de esta especie de "ITV" se encuentra su director técnico, Manuel Díaz- Vega, que testifica la buena calidad del arbitraje español. "Tanto en el plano técnico como en el físico la calidad es óptima" asegura Díaz- Vega.

Entrenadores, miembros de las federaciones y prensa, son a juicio del director técnico pilares básicos que no faltan en estas jornadas. Los presidentes del Villareal y el Eibar entre otros representantes del mundo del fútbol participan como invitados en diversas actividades didácticas.

El visionado y análisis de vídeos con situaciones y jugadas conflictivas forma parte de la formación y perfeccionamiento de nuestros árbitros. Entre ellos está el colegiado Pino Zamorano que destaca "son pruebas muy exigentes" aunque admite los estragos que las vacaciones de verano han hecho en muchos de ellos.

Aséptico como exige su posición, Zamorano descarta pronunciarse acerca de los derroteros que tomará la liga la próxima temporada y asegura: "No hacemos porras".

Para los menos aventajados, y como buenos estudiantes, los árbitros también tienen su "septiembre" y es que los que no superen las pruebas, dentro de un mes tienen una segunda oportunidad. Porque también a los árbitros se les puede sacar tarjeta.