Enlaces accesibilidad

Teresa Perales, una carrera sobre ruedas

  • Es una de nuestras nadadoras paralímpicas que más medallas acumula
  •  Además del deporte, esta zaragozana también se dedica a la política

 

Por

Mujer, deportista, política, trabajadora, discapacitada y luchadora. Así se define la nadadora Teresa Perales, medallista española que luchará en el cubo de agua de Pekín por revalidar el oro en los 100 metros libre que consiguió en Atenas. El 6 de septiembre comienzan los Juegos Paralímpicos y todo apunta a que esta atleta aragonesa podrá ser nuestro particular "tiburón de Zaragoza"

A los 19 años una neuropatía le provocó la paraplegia que la sentó de por vida en una silla de ruedas. Teresa sabe lo complicado que es asumir  una enfermedad de este tipo, "lo primero es afrontar la discapacidad y superar las barreras que hay hasta llegar aquí" asegura la deportista.

"Tengo la intención de traer medallas" es el objetivo de esta zaragozana para los próximos Juegos, en los que a pesar de las dificultades añadidas con las que cuentan los Paralímpicos, tiene claro que el protagonista sigue siendo el deporte. "La rivalidad y el espectáculo es bastante parecido, vamos a vivir en la villa olímpica y espero disfrutar de la misma ceremonia de inauguración y de clausura", afirma Perales que reivindica la misma consideración para olímpicos y paralímpicos.

Teresa, que en los anteriores Juegos se colgó seis medallas, tiene que compaginar su trabajo con los entrenamientos. Dedica a la natación entre cuatro y seis horas diarias, el tiempo que no pasa en su despacho oficial.

La política, la otra parte de su vida

Además del agua la otra gran pasión de Teresa Perales es la política. Ha sido diputada en las Cortes de Aragón y directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno Regional.

Pone en el plenario, donde han tenido que adaptar su sitio a la silla de ruedas, la misma determinación que en la competición, "nadando mi objetivo es conseguir medallas y en política conseguir logros para la gente".

De una vida tan intensa Teresa ha sacado tiempo para plasmarla en un libro. "Mi vida sobre ruedas" refleja la experiencia de esta paraplégica cuya carrera deportiva también va sobre ruedas.

Su próxima meta: Pekín '08 y su secreto: vivir la vida con intensidad, "si no lo haces eres un poco egoista porque hay gente que no puede llegar hasta aquí", son reflexiones de una mujer que tiene como filosofía de vida mirar hacia delante.