Bennati: "Estoy contento, pero prefería ganar la etapa"
- Koldo Fernández, cuarto en la etapa: "Un frenazo me hizo perder posiciones"
- Contador: "No quiero obsesionarme con la contrarreloj, porque mi terreno es otro
Daniele Bennati, del Liquigas, que ha terminado segundo en la tercera etapa de la Vuelta a España, de 168 kilómetros, entre Cordoba y Jaén, se ha convertido en el nuevo líder de la ronda española merced a las bonificaciones. Aun así, el ciclista italiano confesaba que, de haber podido elegir, habría preferido ganar la etapa.
"Estoy contento con el jersey oro, pero sinceramente prefería la etapa. El jersey oro es una pequeña compensación, pero ya lo tuve el año pasado y lo que quiero a partir de ahora es ganar etapas", ha reconocido. "No es que Tom (Boonen) haya sido más fuerte que yo. Lo que ha pasado es que había un fuerte viento de cara y, como mi equipo ha tenido que trabajar muy fuerte, he tenido que arrancar demasiado lejos. Tom ha cogido mi rueda y me ha sobrepasado".
"No pienso en la selección italiana de cara al mundial. El año pasado ya se habló mucho de ello y lo que quiero es centrarme en ganar etapas en la vuelta y, si no lo consigo, preparar luego la París-Tours".
El belga Tom Boonen (Quick Step), ganador de la etapa, ha confesado que este triunfo ha sido "muy especial", tanto por la victoria en sí como por el hecho de haberse "reencontrado" con los mejores sprinters del pelotón internacional.
"Es una victoria muy especial y tengo un sentimiento muy especial por haberme reencontrado de nuevo con los corredores más en forma", ha comentado el corredor belga tras una etapa que le ha resultado "muy dura y con mucho calor".
Boonen se ha congratulado de haber "tomado la decisión correcta, cogiendo la rueda de Bennnati", a quien ha remontado en los últimos metros. El líder del Quick Step ha explicado que al no haber corrido el Tour de Francia, en el que se suele desgastar mucho "intentando ganar etapas y conseguir el maillot verde", este año ha llegado a la Vuelta "más centrado" que en otras ocasiones, en las que la carrera española solo le suponía "el inicio de la preparación para el Mundial".
"He estado entrenando duro en Mónaco y llegado muy bien a la Vuelta", se ha felicitado, contento también por haber demostrado que es "un corredor que sabe hacer su trabajo y sabe llegar en las mejores condiciones" a sus objetivos importantes.
"He elegido el camino correcto del trabajo, de cuidarme y de prepararme bien", ha explicado, ante los problemas extradeportivos por los que ha pasado, tras quedar apartado del Tour al dar positivo por consumo de cocaína antes de la Vuelta a Bélgica. "He pasado una mala época", ha reconocido.
Día tranquilo para los españoles, que lucharon por la etapa
Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel), cuarto clasificado en la línea de meta, lamentó el hecho de haber perdido sus opciones de victoria por culpa de un frenazo que le evitó el choque con otro corredor.
"En el último kilómetro cometí un error, que fue frenar, aunque fue inevitable para evitar una caída. Tenía el riesgo de chocar con un corredor del Credit Agricole. Ese frenazo supuso perder posiciones y por tanto, la opción de victoria. La mala colocación al final me ha penalizado", lamentó el velocista vasco.
Koldo Fernández, quien reconoció el alto nivel exhibido por Boonen, se mostró optimista ante las próximas oportunidades que se le puedan presentar. "Boonen está muy fuerte, pero cada esprint es una historia y lo voy a intentar de nuevo mañana. No sabía cómo iba a responder hoy en el puerto, pero lo he pasado bien y eso demuestra que me encuentro en condiciones", concluyó.
En general, para los favoritos españoles ha sido una jornada de trámite, con la vista puesta en las etapas más importantes de los próximos días. Incluso el que era hasta esta tarde líder de la Vuelta, Alejandro Valverde, veía venir el desenlace de la etapa en Córdoba. ""Ya dije yo que me iban a quitar el liderato, pero no me importa. Hoy hemos ido bien".
El protagonista español del día ha sido el jienense Manuel Ortega (Andalucía-Cajasur), escapado durante casi toda la etapa, pero que no ha podido ser profeta en su tierra: "Estoy contento porque he tenido opciones hasta 15 kms. de meta. No he acusado tanto el puerto como los repechos de después. Espero recuperarme para mañana porque si no sería un calvario".
Uno de los grandes favoritos, Alberto Contador, se ha conformado con pasar el día sin problemas ante los numerosos ataques de algunos de los hombres fuertes, como el italiano Paolo Bettini, en el alto de San Jerónimo, a 28 kilómetros de meta. "Ha sido una etapa dura, sobre todo en la zona del puerto porque se han producido muchos ataques y era primordial ir bien colocado. Me encontré bien y las piernas respondieron".
El ganador del Giro espera hasta la contrarreloj del miércoles en Ciudad Real, pero sin ansiedad. "No quiero obsesionarme con la contrarreloj, porque mi terreno es otro. Pero sí, la crono es importante. A ver como estoy yo y como está el equipo".