Bolt, el extraterrestre
- En los pasados Juegos, estableció plusmarcas mundiales en las tres pruebas que compitió
- Frente a la fuerte concentración del resto de velocistas, Bolt disfruta en los tacos de salida
- Su entrenador, Glen Mills, asegura que Bolt podría haber corrido los 100 m en 9,52 segundos
Con 23 años recién cumplidos, Usain Bolt ha batido todos los records. Si hace un año Pekín fue testigo de cómo estableció plusmarcas mundiales en todas las pruebas en las que compitió, apenas trasncurrido un año ha vuelto a demostrar que nada es imposible para él en el Mundial de Berlín, donde volvió a batir el récord de los 100 (9.58) y de los 200 metros (19.19).
El único que se le ha resistido ha sido el de relevo 4x100, aunque el récord mundial también es suyo, y porque no sólo dependia de su zancada.
Este 'guepardo' de jamaica también puede presumir ahora de estar entre ese elenco de elgidos que tiene el honor de haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias 2009.
Frente a la fuerte concentración que parecen tener todos los velocistas y los gestos desafiantes al más puro estilo Maurice Greene, Usain Bolt disfruta en los tacos de salida haciendo el arquero, va repartiendo besos a la grada en los últimos metros y puede que, como hizo en la final de los 100 metros en Pekín, se dé golpes en el pecho como campeón unos metros antes de cruzar la línea de meta.
Con una altura de 1,96 m y un peso de 86 kg, Bolt va tan rápido como la 'velocidad de la luz', con la alegría y la juventud de los atletas naturales. Tiene un talento sin igual, es un portento genético, la máxima expresión del desarrollo muscular de los velocistas jamaicanos.
Bolt, también por delante de la ciencia
El atleta, apodado "Lightning Bolt" (Relámpago Bolt), ya ganó a los 15 años una medalla de oro y otra de plata en los Campeonatos del Mundo Junior de 2002, lo que le hizo recibir multitud de ofertas de universidades estadounidenses. Ya con esa edad era capaz de correr los 100 metros en 10'20 segundos.
Con este historial, no en vano, Usain Bolt ha superado hasta las previsiones de la ciencia, que anunciaban que la marca de los 100 metros no se quebraría hasta el año 2030.
El tiempo de 9.69 que marcó el caribeño en la prueba de los 100 metros en el estadio Nido de Pájaro debió haberse logrado dentro de 22 años y no ahora, según la proyección de estadistas y físicos consultados por el portal de Internet de la revista Wired.
Su propio entrenador, Glen Mills, asegura que su pupilo podría haber corrido los 100 metros en 9,52 segundos. "Si hubiera continuado exigiéndose hasta el final, la marca más lenta habría sido 9,52. En dos años más habrá alcanzado su techo y creo que rebajará aún más la marca".