Enlaces accesibilidad

Nadal, Phelps, Bolt, Isinbayeva y la selección española de fútbol optan al Príncipe de Asturias

Por
La medalla de oro en Pekín es la última hazaña del gran año de Nadal.
La medalla de oro en Pekín es la última hazaña del gran año de Nadal.

El atleta Usain Bolt, el nadador Michael Phelps, el tenista Rafael Nadal, la pertiguista Yelena Isinbayeva y la selección española de fútbol son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008.

El jurado, presidido por el ex presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, ha iniciado esta tarde en Oviedo las deliberaciones y hará público mañana a mediodía el nombre del ganador.

Los méritos deportivos de cada uno de los finalistas son indudables, refrendados por éxitos recientes: los ocho oros olímpicos y siete récords mundiales de Michael Phelps; el dominio en la velocidad del jamicano Bolt, con tres oros y tres récords del mundo; la saltadora rusa Isinbayeva, absoluta dominadora de su especialidad, o el triunfo en la Eurocopa de la selección española de fútbol, dando un ejemplo mundial de buen juego y unión en el vestuario.

Pero es Rafa Nadal quien se erige como favorito para hacerse con el premio que se fallará este miércoles a las 12:00 horas, a juzgar por las declaraciones de diversas personalidades, entre las que se encuentran Jaime Lissavetzky o Arancha Sánchez Vicario, ambos miembros del jurado que fallará el Premio.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se ha referido al tenista Rafael Nadal -campeón este año de Roland Garros, Wimbledon y de la medalla de oro olímpica, lo que le ha valido convertirse en el número uno del mundo en el ranking tenístico mundial- como una persona de "primera categoría deportiva y humana", y ve en él un "magnífico candidato" al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2008.

Lissavetzky destaca su vertiente humana

"Hay grandes candidatos", ha comentado el dirigente en relación a los aspirantes al galardón, y ha abundado que, en ese sentido, se presentará "como siempre", una votación reñida.

"Entre los grandes del mundo, también hay españoles", ha dicho el secretario de Estado para el Deporte, que entiende que existiría "cierta lógica que gane un español en un año en el que el deporte en este país ha brillado como nunca".

Entre los argumentos esgrimidos para defender la candidatura de Nadal, ha explicado que es "el número uno mundial en su especialidad, lo cual no es fácil. "A esto añadiría su vertiente humana, algo que tiene mucho que ver con los Premios Príncipe de Asturias. Nunca le he visto negar un autógrafo, decir que no a un medio de comunicación ni a un niño que se le acerque".

Arancha Sánchez Vicario también apuesta por Rafa Nadal

Por otra parte, la ex tenista Arancha Sánchez Vicario, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1998, ha apostado también por su colega Rafa Nadal como favorito para llevarse este año el galardón en su XXVIII edición.

Así lo ha manifestado a los periodistas antes de la reunión del jurado, del que también forma parte, y se ha mostrado "encantada" porque "el tenis está muy bien representado" entre los veintiocho candidatos que optan al Premio con la presencia de Nadal.

Ha apuntado que se trata de un galardón "muy importante" que a todos les gustaría "tener en el palmarés" y ha destacado que todos los candidatos, y en especial los que han conseguido "grandes logros" en los Juegos Olímpicos, "merecen ganar este premio".