El abuelo de Rafa Nadal: "Se lo merece"
- El mundo de la política y el deporte se rinde ante el galardonado
- Rafa Nadal Nadal se siente el abuelo más orgulloso del mundo
- Los Príncipes de Asturias le han envíado un telegrama felicitándole
- A las felicitaciones se han sumado Lissavetzky, Samaranch y la ministra de cultura
- Arantxa Sánchez Vicario y Pedro Muñoz también valoran el reconocimiento al tenista
Rafael Nadal, abuelo del tenista del mismo nombre, ha confesado sentir una "gran satisfacción" por la concesión a su nieto del premio Príncipe de Asturias de los Deportes y ha afirmado que "se lo merece por su humildad, por su trabajo continuado y su esfuerzo".
"Es un premio que para mi es el mejor que se le podía conceder y seguro que él está de acuerdo con su abuelo", ha afirmado. El abuelo del campeón olímpico ha indicado que su nieto "se merece el premio por su humildad, por su entrega, por su trabajo continuado y su esfuerzo en conseguir lo que ha conseguido, pero, sobre todo, por este sentido humano de valorar en su justa medida los éxitos personales, cosa que no todos sabemos hacer".
Nadal ha resaltado la importancia del galardón "por ser un premio español", en una familia en la que, ha confesado, todos se sienten "muy españoles". "Él representa a España en este momento, lo ha hecho en los Juegos de Pekín y espero que siga al menos una temporada más", ha afirmado Rafael Nadal Nadal.
El abuelo del tenista ha destacado asimismo que su nieto es un "referente" positivo para la juventud y que supone una "imagen atrayente" para los de su edad. "En Mallorca se han multiplicado los jóvenes que juegan al tenis gracias a él", ha añadido.
"Tiene un palmarés, no solo deportivo, sino también humano", ha afirmado Nadal Nadal, quien ha destacado que es una persona "atenta, siempre cordial con todo el mundo y esforzado" y que "siente abnegación por el trabajo". "A veces ha sabido mantener fuertes dolores, nunca ha simulado lesiones que no tiene", ha asegurado el patriarca de la familia, residente en la localidad mallorquina de Manacor.
Según ha apuntado, en Manacor hay una "satisfacción global" por la carrera deportiva de su nieto, que se reconoce "en la calle o en el bar".
El telegrama de los príncipes de Asturias
Los Príncipes de Asturias le han enviado hoy un telegrama en el que resaltan que es "una referencia para la juventud de todo el mundo".
Don Felipe y Doña Letizia han hecho llegar al campeón olímpico -entre otros títulos- su más profunda satisfacción por la concesión del galardón, con el que se resalta "su extraordinaria trayectoria deportiva, su talento, espíritu de sacrificio y tenacidad".
De acuerdo con el telegrama, esos valores le "han llevado a alcanzar las más altas metas y a convertirse en una referencia para la juventud de todo el mundo".
Arantxa Sánchez Vicario, las palabras de otra ganadora
La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año en 1998, ha subrayado hoy en Oviedo que Rafa Nadal es un campeón "dentro y fuera de la pista".
Además, ha recalcado que es merecedor de cualquier premio por la trayectoria que está teniendo y todo lo que está consiguiendo este año. "Está haciendo grandes logros para el deporte español", ha destacado.
Preguntada sobre si creía que Nadal era más potente físicamente o mentalmente, Sánchez Vicario ha explicado que las dos facetas se complementan. Ha dicho que tiene una cabeza "privilegiada", lo que le permite ser superior a sus rivales.
- Pedro Muñoz se suma a las felicitaciones
El presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz, ha manifestado que "si no es el mejor deportista español de la historia, es uno de los mejores", subrayando que "está pulverizando todos los premios habidos y por haber".
"No sé si tengo autoridad para decir que es el mejor deportista español porque España ha tenido buenos. Y hablando de tenis, afortunadamente, ha tenido grandes jugadores y grandísimas jugadoras. Pero es cierto que Rafa pulveriza todos los registros, algunos de los cuales de los que tenía Manolo Santana", ha añadido en la rueda de prensa en la que se dio a conocer la selección española de tenis femenino que jugará la final de la Copa Federación.
- El ayuntamiento de Manacor lo celebra
Desde el Ayuntamiento de Manacor el alcalde Antoni Pastor ha declarado sentirse muy orgulloso de su vecino. El primer regidor de la corporación manacorense se encontraba en una reunión de trabajo, pero ha atendido a los medios de comunicación para celebrar el galardón conseguido por su paisano. "Nadal es un ejemplo para todo nuestro municipio y para España en general", ha afirmado Pastor.
- Felicitación de la ministra de Cultura
Mercedes Cabrera asegura que llamará personalmente a Nadal para felicitarle por lo que considera "un reconocimiento que se suma a sus muchos éxitos".
Un premio, para la ministra, merecido por un espíritu deportivo que lo ha convertido en el favorito de muchos. Cabrera destaca "la fuerza y voluntad personal de Nadal, no se rinde nunca, es capaz de superarse y mantenerse".
Jaime Lissavetzky valora su madurez
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha dicho que le parece "justa" la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes a Nadal, del que abundó que a sus "excelentes resultados deportivos" añade "la componente humana".
"Nadal es un deportista absolutamente abierto y maduro, con una trayectoria que, a sus 22 años, incluye la creación de una Fundación", ha comentado Lissavetzky, miembro del jurado que ha otorgado en Oviedo el galardón.
- "Un chico ejemplar" para Juan Antonio Samaranch
El presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, ha opinado Nadal es "un chico ejemplar en todos los sentidos" y que el galardón ha sido "muy merecido".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas tras anunciar públicamente el fallo del jurado, que ha considerado "los méritos del ganador" en competiciones como el Grand Slam, Roland Garros, Wimbledon y la obtención del número uno del mundo, a la que ha añadido la medalla de oro en Pekín.
Samaranch ha destacado que se trata de "la primera vez" que el mejor tenista del mundo es español y ha descartado que la condición de asistencia a la entrega del Premio haya sido determinante en la elección, como advirtió ayer antes de las deliberaciones del jurado que presidió.