Enlaces accesibilidad

Duelo veloz en Bruselas

  • La capital belga acoge la carrera que no vimos en Pekín; Bolt, Powell y Gay juntos en la pista 
  • Las últimas marcas inclinan la balanza a favor del jamaicano Usain Bolt
  • En los 1.500, el español Higuero luchará por batir su marca de hace dos años en Roma

Por
Los jamaicanos Bolt y Powell por fin se las verán con Tyson Gay en los 100 metros.
Los jamaicanos Bolt y Powell por fin se las verán con Tyson Gay en los 100 metros.

 Usain Bolt, Asafa Powell y Tyson Gay, los tres atletas más rápidos de la historia, disputarán en Bruselas el gran duelo de los 100 metros que no se pudo contemplar en los Juegos Olímpicos de Pekín.

La eliminación prematura del campeón mundial, el estadounidense Gay, en las semifinales olímpicas redujeron la final de Pekín a un mano a mano entre Bolt y Powell que a los pocos metros se convirtió en un monólogo magistral del primero, ganador con nuevo récord mundial (9.69).

De nuevo abrumado por la presión, como el año anterior en los Mundiales de Osaka, Powell terminó la final olímpica en un inesperado quinto puesto con 9.95 y después no compareció el pasado viernes en Zúrich para intentar, siquiera, una mínima revancha contra Bolt.

Cuatro días después, sin embargo, Powell demostró en Lausana que se encuentra en la mejor forma de su vida, venciendo con un registro de 9.72, a sólo tres centésimas del récord mundial de Bolt.

El misterio de Gay

Gay continúa siendo una incógnita. Sus grandes marcas de este año datan de hace tres meses, coincidiendo con las pruebas de selección olímpica, pero, transcurridas dos semanas desde los Juegos, su estado físico debe de haber mejorado.

El norteamericano ha reconocido que no está "al cien por cien, todavía", y tampoco en condiciones de prometer nada, aun cuando el domingo pasado, bajo la lluvia, obtuvo en Gateshead (Gran Bretaña) una cómoda victoria en 200 metros con un tiempo de 20.26.

Los jamaicanos no han vuelto a enfrentarse desde la final de Pekín pero han confirmado por separado su gran momento. Bolt venció en Zúrich con 9.83 y en Lausana (200) con 19.63, en tanto que Powell venció en Gateshead con 9.87 y acaba de acreditar en Lausana esos amenazantes 9.72 que igualan el récord anterior de Bolt.

Bruselas, con el mayor presupuesto de la Golden League (unos tres millones de euros), superior incluso al de Zúrich, ha logrado reunir por vez primera en la historia, a los tres más rápidos de siempre en una misma carrera. Bolt encabeza el ránking con 9.69, le sigue Powell con 9.72 y cierra Gay con 9.77, marcas, todas ellas, conseguidas este mismo año.

Bolt sólo se ha enfrentado una vez a Gay en 100 metros, el 31 de mayo en Nueva York, precisamente en la carrera en que el jamaicano se apropió del récord mundial con su registro de 9.72, mientras el norteamericano cruzaba la meta en segundo lugar con 9.85.

El balance entre los dos jamaicanos en el hectómetro favorece a Bolt por 2-1. La única victoria de Powell se produjo el 22 de julio en Estocolmo, tras una desastrosa salida de Bolt, que cumple su primer año en 100 metros.

El gran duelo a tres acapara casi todo el interés del Memorial Van Damme, sexta y última etapa de la Golden League, pero el estadio Rey Balduino ofrecerá otras dos pruebas en las que dos atletas se jugarán un millón de dólares.

La keniana Pamela Jelimo (800) y la croata Blanka Vlasic (altura) han llegado invictas a la última reunión de la Liga de Oro y, por tanto, se repartirán el millón de dólares si ambas consiguen una sexta victoria. Si una de las dos falla, el millón será para la otra, y si perdieran las dos, la bolsa se repartiría entre los todos los atletas que hayan conseguido cinco victorias.

Higuero, dispuesto a batir su propio récord

Por su parte, Juan Carlos Higuero, quinto en la final olímpica de 1.500 en Pekín, confía en su buena puesta a punto, confirmada con su reciente quinto puesto en Zúrich, para intentar en Bruselas una nueva marca personal, rebajando los 3:31.57 de hace dos años en Roma.

"Creo que estoy para hacer marca personal, a poco que salga una carrera lanzada sin interrupciones", ha comentado a EFE después de su última carrera.

Junto a Higuero tomará la salida en 1.500 el campeón de España, Arturo Casado, que se retiró en Zúrich.

La representación española en el Memorial Van Damme, última de las seis reuniones de la Golden League, la completan Luis Felipe Meliz (longitud), Josephine Onyia (100 metros vallas) y Ruth Beitia (altura).