Valverde: "He acabado 'apajarao'"
- El murciano de Caisse d'Epargne cede un minuto en la línea de meta respecto a Contador
- Carlos Sastre, que ha perdido 13 segundos, se muestra conforme con el resultado
- El frío y la lluvia han condicionado una etapa en la que han destacado Euskaltel y Astana
En un día marcado por el mal tiempo, los favoritos han reservado fuerzas y se han conformado con no perder tiempo, de lo que se ha beneficiado el ganador de la etapa, el italiano Alessandro Ballan (Lampre), nuevo jersey oro de la ronda española.
Alejandro Valverde ha sido el mayor perjudicado, al dejarse un minuto con respecto a Alberto Contador en la cima del Alto de La Rabassa después de que acusara el frío y la lluvia en la escalada y sufriera un desfallecimiento en el ascenso.
"Ha sido una etapa muy dura, muy larga, con mucho frío. He tenido una pájara considerable, lo he pasado muy mal. He llegado 'apajarao'", dijo Valverde nada más terminar la etapa.
En el primer examen serio entre los favoritos, el ciclista murciano pasó del tercer al quinto puesto de la general. En La Rabassa llegó con un retraso de 3.40 minutos y en la general se encuentra a 2.06 del líder.
Por su parte, Alberto Contador, tercero en la etapa, con una ventaja de 13 segundos sobre Carlos Sastre y 1:03 sobre Alejandro Valverde, ha asegurado que ha finalizado "contento con el resultado".
"El equipo ha dado una exhibición y la pena ha sido no poder sacar más renta, pero estoy contento con el resultado", ha dicho el corredor madrileño al llegar a la meta sobre el trabajo del Astana en la etapa.
El ganador de Tour y Giro ha hecho hincapié en lo dura que ha sido la etapa para los corredores y se ha mostrado muy agradecido a la labor de su equipo. "Ha sido una etapa durísima, en la que hemos tenido que estar todo el día comiendo y bebiendo, y quiero dar las gracias al equipo por el trabajo que ha hecho. Ha demostrado que es uno de los mejores del mundo", ha comentado.
Sastre: "He conseguido no perder tiempo con mis rivales"
Carlos Sastre (CSC), sexto clasificado en la general, señaló al término de la primera etapa pirenaica con final en el Alto de La Rabassa que "el balance ha sido positivo, ya que tenía dudas" y ha conseguido "no perder tiempo con mis rivales directos".
"En el primer día de montaña puedo hacer un balance muy positivo. Para mí esta etapa planteaba dudas y sobre todo tenía la intención de estar ahí, de no perder tiempo con mis rivales más directos. Creo que he conseguido estar ahí, he perdido unos segundos importantes, pero nada tan importante como para perder las opciones en esta carrera", señaló Sastre.
El vencedor del Tour de Francia 2008 dijo respecto a la etapa que había sido "un día realmente duro, en el que la temperatura ha bajado muchísimo, la lluvia nos ha acompañado prácticamente en todo el recorrido y el ritmo ha sido rápido y nos ha dificultado también el constante viento de cara que hemos tenido a lo largo de toda la carrera".
Igor Antón: "No se han mostrado todas las cartas"
Igor Antón (Euskaltel), sexto clasificado en la etapa pirenaica y noveno en la general, se mostró satisfecho en la línea de meta por haber "estado entre los favoritos" y comentó que en una jornada marcada por su dureza "no se han mostrado todas las cartas".
"Para mí, la etapa tiene un balance muy positivo. Ha sido una etapa muy dura por los kilómetros (223), los cuatro puertos y el mal tiempo. Además ha sido peligrosa por llegar después de una jornada de descanso. Conseguir estar junto a los favoritos de la general es para estar contento", dijo el líder del equipo vasco.
Antón comentó su impresión sobre una etapa en la que los candidatos al triunfo final debían marcar ya las primeras diferencias. "Creo que no se han mostrado todas las cartas y hemos llegado igualados. Hay que seguir por esta línea para conseguir resultados", concluyó Igor Antón.
Por su parte, su compañero Iñigo Landaluze, protagonista de la escapada del día, explicó el desenlace final de la carrera. "Me quedé en el primer ascenso a La Rabassa. Iba muy justo, aunque luego pude conectar. Ballan ha demostrado ser el más fuerte y hay que felicitarle", dijo.