Enlaces accesibilidad

Bienvenidos al techo de la Vuelta

Por
Los Pirineos volverán a exigir este domingo un gran esfuerzo de los corredores.
Los Pirineos volverán a exigir este domingo un gran esfuerzo de los corredores.

Se habla mucho del Angliru, pero el techo de esta Vuelta Ciclista a España no está en Asturias, sino en Andorra, y se trata del Bonaigua, que se eleva a 2.070 metros de altitud.

Lo peor de este puerto para un ciclista es que las subidas apenas dan tregua, y en la etapa de este domingo estarán subiendo durante una hora sin poder disfrutar de respiros.

Tiene un porcentaje del 4,9 por ciento y un desnivel de 1.125 metros. El punto álgido de esta etapa será la segunda cita que los Pirineos tendrán con esta Vuelta ciclista a España: 151 kilómetros entre Andorra y Pla de Beret, un recorrido no demasiado largo pero con cuatro puertos de montaña que invitan a pensar en una jornada muy movida.

El primero, el del Cantó, debería ser testigo en principio de los primeros ataques y las primeras fugas del día, aunque lo que de verdad marcará la carrera arrancará dentro ya del último tercio del dia. Los corredores encadenarán casi seguidos el Puerto de la Bonaigüa y Pla de Beret, en total casi 30 kilómetros de subida cortados sólo por el rápido descenso del primero de ellos.

El trazado de esta etapa es muy duro, y más si atendemos a que ayer los ciclistas recorrieron una etapa demoledora de más de 200 kilómetros, con cuatro puertos de montaña y con mucha lluvia frío.

La etapa se presta por tanto a los ataques, y viendo lo apretada que está la clasificación general, parecería lógico que alguno de los favoritos quisiera empezar a abrir hueco.

Saldremos de dudas esta tarde, tras una etapa que les recordamos que pueden seguir en directo en La 2 y en RTVE.es.