Enlaces accesibilidad

Hamilton pierde la victoria por una maniobra ilegal

Se aprovechó de una curva que tomó recta para acercarse a Raikkonen

La penalización de 25 segundos da la victoria a Felipe Massa; Alonso sigue cuarto

El piloto asturiano perdió la tercera plaza al retrasar el cambio de neumáticos

Por
Alonso esperó demasiado para cambiar los neumáticos y perdió el tercer puesto en el cajón.
Alonso esperó demasiado para cambiar los neumáticos y perdió el tercer puesto en el cajón.

Lewis Hamilton (Mclaren-Mercedes), que se adjudicó en el circuito de Spa el Gran Premio de Bélgica, ha perdido su primer puesto al ser penalizado con 25 segundos por los comisarios deportivos, después de que revisaran una maniobra del piloto británico. Como resultado de esta decisión, Felipe Massa se ha proclamado vencedor de la carrera.

En la vuelta 42, tras la imposibilidad de adelantar a Kimi Raikkonen después de una ligera colisión, Hamilton cortó la variante de entrada a meta, lo que le permitió ganar ventaja en su persecución de Kimi Raikkonen, que marchaba líder de la carrera. Aunque el inglés dejó pasar al finlandés, de acuerdo al reglamento, nada más hacerlo se lanzó al interior de la curva de La Source para arrebatarle el primer puesto.

Los comisarios deportivos, después de haber recibido el informe del director de carrera y escuchar a los pilotos y a los directores deportivos de ambos equipos, decicieron que Hamilton había infringido el reglamento.

La sanción para esta infracción es un paso por la calle de garajes, pero como no se puede aplicar al haber finalizado la carrera, se le impone un tiempo añadido de 25 segundos al conseguido, lo que le envía al tercer puesto de la clasificación y da la victoria al brasileño Felipe Massa (Ferrari), por delante del alemán Nick Heidfeld (BMW), mientras Fernando Alonso (Renault) mantiene el cuarto puesto a tres segundos y nueve décimas.

La escudería McLaren-Mercedes ha recurrido la decisión de los comisarios deportivos, pero hasta que el Tribunal de Apelación de la FIA decida reunirse, la victoria sigue correspondiendo al brasileño Felipe Massa.

La lluvia marcó el desenlace de la carrera

La accidentada carrera se había decidido en las dos últimas vueltas cuando comenzó a llover y el líder en ese momento, el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) dio un trompo imitado inmediatamente por Hamilton, que estuvo más listo en devolver el coche a la pista.

Antes de completar la vuelta, Raikkonen se volvía a salir y rompía su coche contra las protecciones y dejaba el segundo puesto a Felipe Massa y el tercero a Fernando Alonso, que se detenía para cambiar las ruedas para dar la última vuelta.

Hamilton y Massa lograban mantener el coche en la pista y cruzar la meta en primer y segundo lugar, mientras que el alemán Nick Heidfeld (BMW), que había parado a dos vueltas para el final para montar las ruedas de lluvia entraba en tercera posición, cinco segundos por delante de Alonso.

Fernando Alonso, en la misma línea de meta, superaba por milésimas de segundo al alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso) y al polaco Robert Kubica (BMW), que se mantenían con ruedas de agua, para conseguir el cuarto puesto.

El alemán Timo Glock (Toyota) también fue con 25 segundos por los comisarios deportivos del Gran Premio de Bélgica por haber ignorado las banderas amarillas de precaución. Glock, que había finalizado en octava posición y había sumado un punto en la clasificación del Campeonato del Mundo y dado otro a su escudería Toyota, pierde una posición en la clasificación, que sitúa octavo al australiano Mark Webber.