Sastre: "Han desaprovechado la oportunidad de descartarme"
- El veterano ciclista de CSC tiró de "calculadora" para reducir la distancia en Pla de Beret
- Alberto Contador: "Nadie colaboraba y no voy a dar la cara yo solo"
- Alejandro Valverde: "Es Alberto el que se tiene que jugar la Vuelta, mucho más que yo"
- Igor Antón: "He tenido buenas sensaciones y el equipo me ha ayudado mucho"
Carlos Sastre puede considerarse afortunado tras la octava etapa de la Vuelta, al perder tan sólo cinco segundos con sus principales rivales, quienes no aprovecharon la oportunidad de descartarle para el triunfo final en la etapa de Pla de Beret.
"Han desaprovechado la oportunidad que han tenido", ha dicho el corredor de El Barraco, quien, después de descolgarse a pie del último puerto, remontó hasta casi alcanzar al grupo que habían formado Alberto Contador, Igor Antón y Alejandro Valverde.
Sastre ha explicado que en la bajada de La Bonaigua se ha quedado "un poco frío" y que por ello ha acusado la llegada a continuación de Pla de Beret "a balón parado", pero cree que lo que le ha permitido reaccionar es su "experiencia" y la "calculadora" de la que ha echado mano para regular en la delicada situación en la que estaba. "Lo importante es tomar las decisiones adecuadas en los momentos oportunos", se ha felicitado.
A pesar de haber flaqueado el abulense se ve "cada día mejor" y confiado en que, como es "un corredor resistente", le vayan mejor las cosas a partir de ahora, una vez evitado que le "sacasen de la carrera en la primera semana".
Para Sastre, "la carrera sigue viva y abierta", incluso para él, ya que entiende que "un minuto" de desventaja respecto al resto de favoritos, "con las etapas que quedan, no es nada".
"Sabía que mi comienzo no iba a ser lucido, pero llevamos una semana y la Vuelta son tres. Ha habido seis días de competición y uno de descanso; luego otros seis de carrera y otro de descanso; y al final nueve días sin ningún descanso que se van a hacer muy duros", ha reflexionado sobre lo que pueda ocurrir "en Asturias" y "Castilla y León, donde puede aparecer el viento".
"La carrera está más bonita que nunca. La dirige un americano y después estamos la armada española. Hay tres corredores que me gustan mucho, Ezequiel Mosquera, Igor Antón y Dani Moreno, que han llegado más descansados que los demás y que tienen mucho que decir en la última semana",
Contador: "Nadie colaboraba y no voy a dar la cara yo solo"
Alberto Contador ha lamentado que en los últimos kilómetros ni Alejandro Valverde ni Igor Antón colaborasen con él para lograr diferencias importantes sobre Carlos Sastre, el único de los grandes favoritos que ha llegado descolgado a la meta de Pla de Beret.
"Nadie colaboraba, ni Valverde ni Antón han entrado a los relevos y no voy a ser yo solo el que esté todo el tiempo dando la cara", ha dicho el corredor español, en todo caso contento con el resultado de la jornada. "Le hemos sacado unos segundos a Sastre y por tanto el esfuerzo ha merecido la pena", se ha felicitado.
Al líder del Astana, de todos modos, no le ha parecido que Pla de Beret sea "un puerto para escaladores", ya que "se puede subir con plato".
Valverde: "Bastante tenía con aguantar los ataques de Contador"
El murciano Alejandro Valverde, que terminó segundo en la cima de Pla de Beret después de esprintar y arañar los segundos de bonificación a Alberto Contador, señaló que no había accedido a la petición de éste de colaborar en los relevos para distancias a Carlos Sastre en el tramo final "porque bastante tenía con aguantar sus ataques".
"Además, no entré a los relevos porque es Alberto el que se tiene que jugar la Vuelta, mucho más que yo. Más rápido no podía ir", explicó en meta el actual campéon de España y líder de la clasificación mundial de la UCI Pro Tour.
Valverde se mostró contentó al recuperar parte del tiempo que cedió en La Rabassa, tras sufrir una "pájara". "No ha sido mucho tiempo pero siempre es positivo recuperar lo perdido y mantenerse entre los primeros, dijo.
El jefe de filas del Caisse D'Epagne tuvo también palabras de elogio para Carlos Sastre, que fue capaz de recuperarse de los apuros en el ascenso de Pla de Beret para llegar a sólo cinco segundos de sus rivales directos. "Carlos sabe poner su ritmo. Es un veterano y ha aguantado con valor", señaló.
Antón: "He tenido buenas sensaciones y el equipo me ha ayudado mucho"
Igor Antón se ha congratulado de haber tenido "buenas sensaciones" en la etapa, en la que ha tenido mucha ayuda de su equipo y ha llegado a la meta acompañando a Alberto Contador y Alejandro Valverde.
"He tenido muy buenas sensaciones y el equipo me ha ayudado muchísimo. Primero Mikel Astarloza y después Amets Txurruka, que se ha vaciado", ha querido destacar. También se ha felicitado por haber "podido aguantar" a Contador cuando ha atacado varias veces en la última subida.
"Igor había dicho en La Bonaigua que iba muy bien y lo hemos intentado", ha comentado Txurruka, contento de que su jefe de filas se encuentre en buenas condiciones. "Igor está bien. Seguirá intentando ganar etapas y, si eso se lo permite, acercándose a los primeros de la general", ha adelantado el ciclista del Euskaltel.