Enlaces accesibilidad

Suerte dispar para España en fútbol sala y 'goalball'

  • El equipo nacional de fútbol sala cayó ante Argentina por 2-0
  • El suelo mojado dificultó el juego de pase de los españoles, su principal arma
  • En 'goalball', importante empate a dos frente a los daneses, los principales favoritos

Por

Los equipos de fútbol sala y 'goalball', los dos deportes colectivos de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 en los que participa España, comenzaron con diferente suerte su participación en la cita, sumando una derrota los primeros ante la potente Argentina (2-0), y un empate, los segundos, frente a Dinamarca, oro en Atenas 2004 y en Sídney 2000.

En un mojado césped de las instalaciones de hockey, circunstancia que perjudicó a los españoles, más técnicos y cuyo juego se basa en el pase, la albiceleste, actual campeona del mundo, sacó partido de dos brillantes acciones de Silvio Velo para derrotar a una voluntariosa España.

Los argentinos mostraron su fortaleza defensiva y su candidatura a medalla con un encuentro práctico donde los de José Francisco Urbano, pese a apretar en la segunda mitad y tener un penalti a favor, errado por medio de Antonio 'Niño' Martín, no pudieron con la solidez sudamericana.

Al final, el capitán de Argentina, Velo, demostró su calidad. Primero, en un lanzamiento de falta que situó en la escuadra, y posteriormente, ya en la segunda mitad, con una jugada individual que cerró con un disparo inalcanzable para José Manuel Gómez.

De todos modos, las opciones de luchar por la medalla continúan intactas, aunque el combinado nacional no puede permitirse más tropiezos, empezando por el complicado partido ante Brasil, oro en Atenas, del próximo martes.

Empate en 'goalball' frente a la doble campeona olímpica

Por otro lado, mejor suerte hubo en la competición de 'goalball', donde la selección española debutó con un empate a dos goles, ambos de Jesús Santana, ante Dinamarca, una de las grandes favoritas y actual doble campeona olímpica de este deporte.

Bajo la atenta mirada de Juan Antonio Samaranch, el combinado nacional tuvo que esforzarse al máximo para igualar un marcador contrario de 2-0 con el que se llegó al descanso, después de que Santana fallase dos penaltis.

Sin embargo, a la tercera fue la vencida y recortó distancias, y posteriormente, tras errar los daneses un penalti, no perdonó en esta suerte y cerró el dulce empate final. El lunes, España buscará su primera victoria ante Bélgica, que cedió 9-5 ante Lituania.