Enlaces accesibilidad

Egoi: "Es un sueño, algo muy grande"

  • El corredor navarro celebra el liderato pero descarta pelear por la clasificación general
  • Por su parte, Dani Moreno aspira a estar en el podio de las grandes vueltas
  • Riis, el director de CSC, cree que Sastre aún no está al mismo nivel del Tour

Por
La Revuelta: novena jornada

Egoi Martínez de Esteban (Euskaltel-Euskadi), nuevo líder de la Vuelta'08, se ha mostrado muy contento por haber conseguido el liderato, algo que considera "un sueño, algo muy grande" El corredor navarro, que ha llegado por delante del pelotón en una escapada, estaba radiante por el éxito logrado, tanto a nivel personal como de su equipo, que viste a un corredor con el jersey oro por primera vez en su historia.

"Es un momento dulce para mí. Suelo tener un momento dulce cada dos años y me ha tocado ahora. Este año llevamos dos grandes alegrías en el Euskaltel. Samuel (Sánchez, con el oro olímpico), dio un buen momento hace poco al Euskaltel y ahora ha llegado otro", se ha congratulado.

Para el de Etxarri-Aranaz, vestir el jersey oro "es un sueño, algo grande". No obstante, ha querido hacer especialmente partícipe de su logro a su compañero de equipo Alan Pérez por la ayuda recibida en los últimos kilómetros de la etapa.

Egoi ha descartado pelear por la clasificación general, aunque sí ha adelantado que su equipo tratará de defenderlo, sin que perjudique a las opciones de Koldo Fernández de Larrea de entrar en los esprints y de Igor Antón de luchar por la general. "El equipo está hecho para que Koldo gane en alguna etapa al esprint y que Igor entre en el podio", ha recordado.

Egoi ha descartado que la escapada de hoy sea equiparable a la que permitió a Oscar Pereiro ganar el Tour 2006. Y, de cara a sus opciones en la general, ha sido claro: "en el Angliru perderé un montón de minutos". "Soy líder porque he cogido la escapada, porque otros no han querido tirar y porque en las etapas anteriores no había perdido mucho tiempo. Soy consciente de que no soy una estrella", ha resumido.

Sastre: "Ha sido una etapa que ha dado para mucho"

El corredor del CSC Carlos Sastre ha afirmado que la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España, disputada entre Vielha y la localidad oscense de Sabiñánigo, "ha dado para mucho", pues se produjo una escapada que provocó el enésimo cambio del jersey oro de la ronda española.

"Hemos tenido una etapa muy rápida y muy dura desde el comienzo, con muchísimos ataques hasta que se ha hecho esa fuga y luego se ha ido a un ritmo fuerte. Ha sido una etapa que a priori parecía más o menos llevadera, que se iba a hacer una escapada y que no iba a ocurrir prácticamente nada y ha dado para mucho", ha comentado.

El corredor madrileño, forjado en la sierra de Avila, ha dicho que al CSC le ha tocado trabajar bastante , sobre todo a su compañero Iñigo Cuesta, que le acompañará en su próximo proyecto en el Cervélo, y a Michael Blaudzun para ayudar a Juan José Haedo, que hoy lo ha pasado mal.

"Y luego en la parte final, en la que se trataba sobre todo de que la fuga no se fuese más lejos y que estuviésemos todos cerca para no dejar a muchos corredores que entren en la clasificación general", ha explicado el vencedor del Tour de 2008, que piensa que los Pirineos han hecho "mella" en el pelotón.

Por otra parte, el compañero de Sastre del CSC, el ciclista estadounidense Bobby Julich, ha anunciado su retirada después 17 temporadas en  activo porque "no se encuentra en condiciones de asumir los  sacrificios que su equipo le pide", ha informado el propio corredor. El manager del CSC, el danés Bjarne Rijs, confía en contar con  Julich para que forme parte del equipo desempeñando alguna otra  función.

Daniel Moreno alaba a su equipo

El español Daniel Moreno (Caisse D'Epargne), séptimo en la general y una de las revelaciones de la Vuelta a la salida de los Pirineos, se siente feliz "en el mejor equipo del mundo", que le fichó cuando estaba en el paro tras la desaparición del Relax Fuenlabrada. El ciclista se muestra esperanzado por seguir una progresión que le permita "luchar por el podio en las grandes carreras".

El corredor madrileño, de 27 años recién cumplidos, finalizó duodécimo en la pasada edición, y en la presente se le ha visto en las etapas de montaña cerca de los favoritos, de ahí su séptimo puesto. "De momento las cosas están saliendo bien y el director (Eusebio Unzue) está contento con nosotros. Vine a la Vuelta con ilusión y contento, con la intención de arropar a Alejandro Valverde. Si nuestro jefe de filas va bien, tendremos la opción de jugar más bazas, como la de "Purito" Rodríguez.

Moreno recordó su situación tras la desaparición del Relax, muy próxima al desempleo, cuando en marzo aún no le había llamado ningún equipo. "Fue un desastre estar sin equipo. Firmé en marzo con el Caisse D'Epargne y ahora estoy muy contento. Pasé muchas miserias. Ahora estoy ilusionado por estar en el mejor equipo del mundo", ha comentado.

Hasta al momento, Dani Moreno mantiene la progresión que inició la temporada pasada, con un meritorio duodécimo lugar en la Vuelta. El madrileño apunta en llegar mucho más alto. "Creo que puedo llegar a estar en el podio de una grande, este año no se, pero esas son mis aspiraciones", aseguró. Superadas las primeras etapas de montaña en los Pirineos, Dani Moreno hizo la siguiente lectura de los siguientes momentos claves. "Ahora hay que aguantar hasta Asturias sin perder tiempo. El Angliru será tremendo, pero habrá pocas diferencias porque no se puede subir rápido. Iremos todos más o menos igual. Navacerrada será la clave, con la gente con las fuerzas muy justas", señaló.

Moreno, debutante en el ciclismo profesional en 2004 y con 8 victorias en su palmarés, espera, como mínimo, mantenerse en el top ten de la Vuelta "para no tener problemas el año que viene". De momento, se lo está ganando.

 

Riis habla de Carlos Sastre

El danés Bjarne Riis, director del equipo CSC, ha dicho que "Carlos Sastre no es el mismo del Tour", pero se ha mostrado esperanzado en que la próxima semana de carrera mejore la condición del español para "hacer cosas importantes".

"Carlos no es el mismo del Tour, pero tampoco está mal. Si puede mejorar la forma esta semana aún puede hacer cosas importante. Es mejor de lo que hemos visto, pero necesita estar a más nivel que en Pla de Beret", ha comentado el danés.

El técnico del CSC no se ha mostrado especialmente preocupado por la marcha de Sastre al Cervélo, ya que el futuro de la escuadra está "asegurado". "Carlos es un gran corredor pero tenemos un buen futuro con otros corredores. En este sentido la marcha de Carlos no representa ningún problema. Carlos decidió irse y le respeto. Él piensa en su futuro y yo en el equipo", ha señalado.