Enlaces accesibilidad

Mª Carmen Herrera, oro para España en judo

  • La última jornada de este deporte da la medalla a la delegación española
  • La judoca ciega vence a su rival con un 'ippon'

Por

La judoca andaluza María del Carmen Herrera consiguió en la última jornada del campeonato de judo la primera medalla de oro para la delegación española en esta especialidad al batir a la mexicana Lenia Rubalcaba en la final de la categoría de menos de 70 kilos.

"Esto es la cumbre de mi carrera. La he coronado con el mejor regalo: la medalla de oro", dijo emocionada la atleta de 33 años tras conquistar su metal.

Herrera, vendedora de cupones, y Rubalcaba, disputaron un combate a brazo partido y de gran movilidad sobre las cuatro esquinas del tatami del Gimnasio de los Trabajadores, ambas tratando de no ceder la iniciativa a su rival.

Así transcurrió la mitad del combate hasta que Herrera consiguió conectar dos yukas consecutivas que le pusieron la victoria al alcance de la mano a poco que supiese administrar su ventaja, pero Herrera, nada conservadora, se fue de nuevo al ataque para zarandear a Rubalcaba con un 'ippon' y adjudicarse la victoria.

"Fue un combate muy duro. Durísimo. El más duro del campeonato. Ella me conoce mucho y se había preparado muy bien, me consta", explicó la malagueña.

"Yo no me planteo los combates. Sólo me concentro, concentro todo el judo que llevo practicando todos estos años y lo proyecto en mi rival; y no veo nada, sólo a la chica que tengo delante y lo que está haciendo", explicó para dar a entender cómo había encarado la final.

"Esto es la guinda final", dijo de su medalla, la tercera de España en este deporte después de la plata y el bronce cosechados en la segunda jornada por Marta Arce y María Mónica Merenciano, aunque este martes otros tres judocas se quedaron a las puertas de la medalla de bronce: Abel Vázquez, Rafael Moreno y Sara de Pinies.

"Es que el nivel ha subido mucho y ya no hay nada fácil. Hay un alto rendimiento y aquí viene que gente que hace cosas nuevas y te sorprende", defendió la campeona olímpica a sus compañeros, que en su opinión cuajaron una gran actuación en estos Paralímpicos de Pekín.