España ya tiene medalla en cinco deportes
- La atleta Eva Ngui y el "bochero" Manuel Ángel Martín se cuelgan medalla
- Chema Dueso se tiene que conformar con el cuarto puesto en boccia
- Juan José Méndez logra el bronce en persecución individual
- Javier Otxoa y César Neira acarician el bronce en ciclismo en pista
- Se complican las opciones de medalla para España en fútbol sala
Enlaces relacionados
La delegación española ya cuenta con medallas en la natación, el ciclismo en pista, el judo, la "boccia" y el atletismo y está situada en el puesto decimosexto del medallero de los Juegos Paralímpicos después de que concluyeran las pruebas de la mañana de este martes.
Lo más destacado fueron las medallas de bronce del "bochero" con parálisis cerebral Manuel Ángel Martín y de la atleta con deficiencia visual Eva Ngui, que estrenaron el medallero español en la "boccia" y el atletismo.
Esta mañana, Martín se enfrentó en las semifinales al hongkonés Hoi Ying Karen Kwok, pero perdió por 8-1, con lo que disputó después el partido por el tercer y cuarto puesto.
El último escollo de Martín para subir al podio fue el argentino Pablo Cortez. En un duelo muy equilibrado, el español logró finalmente la medalla de bronce en el parcial de desempate, con un tanteo definitivo de 3-2.
La segunda medalla de la jornada correspondió a Eva Ngui, en la prueba de cien metros lisos, que hizo un tiempo de 12"58 en el Estadio Nacional, el 'Nido de Pájaro', en un día que amaneció con el cielo plomizo y con una densa humedad en el ambiente.
La pista de ciclismo volvió a dar otra medalla a la delegación española, el tercer bronce de la jornada, en la prueba de persecución individual, para el barcelonés Juan José Méndez, en la categoría LC 4, reservada a corredores con minusvalías físicas, tras derrotar al alemán Erich Winkler. Es la cuarta medalla para el ciclismo en pista español.
Medallas de chocolate en boccia y ciclismo en pista
Por otro lado, otros cuatro deportistas españoles pugnaron por las medallas. El "bochero" Chema Dueso tuvo que conformarse con el cuarto puesto en la categoría individual de BC4, al perder contra el brasileño Eliseu Santos por 7-1.
Además, el ciclista Javier Otxoa también finalizó cuarto en el kilómetro en pista de la categoría CP3, con un tiempo de 1'18"253 y a cerca de un segundo de la medalla de bronce. En esta misma clase, Maurice Eckhard concluyó octavo.
En el Velódromo de Laoshan también se celebró la final del kilómetro de la categoría CP4, donde César Neira, que logró la medalla de bronce en la persecución el pasado domingo, tuvo que conformarse con la cuarta plaza.
Catorce nadadores españoles en las finales
Por otra parte, un total de 14 nadadores se han clasificado para las finales de esta tarde: David Levecq y Esther Morales (100 libre); Teresa Perales, Richard Oribe, Sebastián Rodríguez y Jordi Gordillo (200 libre); Enhamed Enhamed, Albert Gelis, Israel Oliver, Amaya Alonso, Carla Casals y Ana García- Arcicollar (100 mariposa), y Alejandro Sánchez y Ester Rodríguez (100 braza).
Además, los discapacitados físicos Roberto Alcaide y Amador Granado disputarán la final del kilómetro de la categoría LC2 y el también discapacitado físico Juanjo Méndez (LC4) pugnará por la medalla de bronce.
Los atletas Gustavo Nieves, con deficiencia visual, y Abderrahman Ait khamouch, con discapacidad visual, se clasificaron para las finales de los 5.000 y los 1.500 metros, respectivamente.
Por último, la selección española de fútbol para ciegos perdió contra Brasil por 1-0, el combinado nacional de "goalball" (deporte practicado por discapacitados visuales que consiste en introducir un balón con cascabeles en la portería contraria) cayó derrotado ante Lituania por 10-0 y España se quedó sin representantes de tenis en silla de ruedas en partidos individuales después de la derrota de Quico Tur.