Méndez se cuelga bronce en persecución
- El ciclista barcelonés cumple los pronósticos de medalla en categoría LC4
- "Esta medalla es de las mejores por el sacrificio que ha costado"
El barcelonés Juan José Méndez obtuvo la cuarta medalla del equipo ciclista paralímpico español al confirmar los pronósticos y colgarse el bronce en la prueba de persecución individual categoría LC 4, reservada a corredores con minusvalías físicas, tras derrotar al alemán Erich Winkler.
Méndez, plata en Atenas 2004, una vez plata y otra bronce en mundiales y dos veces plata y otras dos bronce en Europeos en esta misma prueba, había logrado esta mañana la clasificación para la final vespertina al marcar el tercer mejor registro, que fue, precisamente, más de un segundo inferior al obtenido por el germano.
En la carrera por el bronce, el catalán, de 44 años y que sufrió la amputación de la pierna y el brazo izquierdo debido a un accidente de moto a los 28 años, volvió a demostrar ser muy superior al teutón al que aventajó en nada menos que más de seis segundos.
El ciclista barcelonés, que firmó un registró de 4:14.984 (a una media de 42,355 kms/h), segundo y medio mejor que el de la mañana, salió más lento que el alemán, lo que generó ciertas dudas sobre sus posibilidades de obtener la medalla, que se encargó de disipar a base de fuerza a partir del primero de los tres kilómetros de que constó la prueba.
A partir de ese punto, la carrera sólo tuvo un color, el blanco con ribetes rojos y amarillos del maillot del español, que fue incrementando paulatinamente las diferencias con respecto a un Winkler que se vio obligado a dar por perdido el bronce ante un crecido Méndez y que terminó parando el crono en un discreto 4:21.550 (a una media de 41,292 kms/h).
El oro lo logró el italiano Paolo Vigano con un tiempo de 4:02.782 (a una media de 44,484 kms/h) y tras superar sin dificultad al alemán Michael Teuber, que detuvo el reloj en 1:22.233 (a una media de 43,180 kms/h).
Méndez: "Esta medalla es de las mejores"
Al término de la prueba, Méndez afirmó que el bronce "es de las mejores medallas" que ha conseguido el gran sacrificio que ha tenido que realizar para lograrla.
"He podido mantener un buen ritmo, constante y me he encontrado muy bien, mejor que a la mañana, que me ha costado más y he tenido que arriesgar más", señaló Méndez, de 44 años y que sufrió la amputación del brazo y pierna izquierda en un accidente de moto con 28 años.
"Iba cómodo", agregó el barcelonés, que ya había dejado su patente su solvencia en esta prueba en numerosas ocasiones, toda vez que fue plata en Atenas 2004, una vez plata y otra bronce en mundiales y dos veces plata y otras dos bronce en europeos.
"Estoy muy contento. Esta medalla es de las mejores porque me ha costado mucho sacrificio ganarla", sostuvo. A la hora de buscar "culpables" del éxito obtenido, Méndez citó a "la familia, el preparador, toda la selección... Somos una piña. Es impresionante, nos sentimos todos como uno", subrayó.
"En estos momentos pienso en mi hija, mi mujer, en Bernat, mi preparador y en todo el equipo español de ciclismo, que hemos logrado esta medalla, que es impresionante", recalcó.