Enlaces accesibilidad

La natación propulsa el medallero español

  • Richard Oribe y Teresa Perales suman dos oros en 200 metros libres
  • Enhamed, oro y récord mundial para España en 100 metros mariposa
  • Ana García-Arcicollar consigue la plata en la misma disciplina
  • Chano Rodríguez, con 51 años, plata en 200 metros libres
  • El salmantino Alejandro Sánchez, bronce en 100 metros braza

Por
La natación española se luce en Pekín

La natación continúa dando éxitos a la delegación española presente en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y en una gran tarde en el 'Cubo de Agua' cosecha nuevas medallas de oro, gracias a Richard Oribe, Teresa Perales y Enhamed Enhamed. También la madrileña Ana García-Acicollar gana una medalla de plata.

El guipuzcoano logró su segunda presea en la cita, después de la plata en 100 libres, y además lo hizo con nuevo récord del mundo, mientras que la aragonesa acumula tres preseas, una plata y dos de oro, en 100 y 200 libres.

  • Oribe sigue la senda del oro y el récord mundial

Oribe se estrenó en los Juegos Paralímpicos dando una exhibición en los 200 metros libre de la categoría S4 y mejorando la plusmarca mundial en casi tres segundos: de los antiguos 2'58"62 a los actuales 2'55"81.

El nadador guipuzcoano ostenta ya en su palmarés paralímpico un total de nueve medallas de oro y dos de bronce, con lo que se sitúa como el segundo deportista paralímpico español más laureado de la historia, sólo por detrás de la atleta ciega Purificación Santamarta, dueña de once oros, cuatro platas y un bronce.

Al acabar la carrera, Oribe señaló a los periodistas españoles que "lo más importante de la carrera era estar muy tranquilo para coordinar bien los brazos y las piernas".

"Estoy muy contento de bajar el récord del mundo y esto es gracias al apoyo de los técnicos, que me han hecho entrenar mucho", concluyó.

  • Segundo oro para Teresa Perales

La aragonesa María Teresa Perales, de 33 años, ganó su segundo oro en los Paralímpicos de Pekín al marcar un tiempo de 2:47.47 en 200 metros libres.

"Estoy muy contenta. Quería ir a por todas, a ver si conseguía dejarlas en el primer cien y, bueno, al final así ha sido. Al último me ha costado un poquito, pero en cuanto a la marca, estupenda", señaló la zaragozana.

Con un tiempo de reacción de 0,72, Perales marcó los virajes en 37,27, 1:18.16 y 2:01.48, imponiéndose con perseverancia a sus competidoras, la israelí Inbal Pezaro, que tocó la pared de la piscina con 2,04 segundos de diferencia, y la ucraniana Olena Akopyan, a la que le sacó 5,04 segundos.

"A la ida iba un poco de reojo, parecía que la israelita se iba quedando, a la que he hecho el viraje se veía muy bien. Y luego me he dicho: 'Haz tu prueba, olvídate de los demás'", explicó la zaragozana, que va a por todas en las pruebas restantes, aunque cree que va a ser imposible o muy difícil conseguir alguna medalla en mariposa y braza.

  • Enhamed Enhamed, oro y récord mundial en 100 mariposa

El español Enhamed Enhamed Mohamed Yahdid, considerado un referente en el deporte paralímpico, batió su segundo récord mundial en los 100 metros mariposa S11 (atletas con ceguera total) al parar el cronómetro en 1:01:12 en una carrera en la que no tuvo rival.

"Esta marca no me la esperaba para nada", señaló Enhamed al finalizar la prueba, aunque reconoció que el objetivo sí que era batir el récord mundial, que ya estaba en sus manos con 1:03:28.

El joven canario, que cumplirá 21 años el jueves y cuyos padres nacieron en El Aaiún, inició la carrera con el cuarto mejor tiempo de reacción, 0:86, pero se impuso antes del giro, al que llegó con un tiempo de 28:14, y acabó los restantes 50 metros con una facilidad pasmosa en la que no se notó el esfuerzo.

"Ha sido una prueba dura porque me ha costado muchísimo el segundo 50, pero la verdad que, al final, el entrenamiento de todo el año, todo lo que hemos sufrido, entrenado, lo que hemos trabajado, ha valido la pena", señaló este estudiante de Empresariales, al que le gusta ir al cine, escuchar música y estar con los amigos.

Enhamed destacó que el secreto para vencer en esta prueba fue "la sincronización perfecta con sus entrenadores", y expresó que se sentía "muy contento".

En los cuatro días de pruebas de natación que quedan en estos juegos, Enhamed espera ganar otro oro: "Sé que va a ser muy difícil, la cosa está muy, muy cara, pero el trabajo que hemos hecho espero que dé resultado".

  • "Chano" Rodríguez, plata a ritmo de Sinatra

El nadador paralímpico gallego Sebastián "Chano" Rodríguez, de 51 años, se llevó la medalla de plata en 200 metros libres S5 "a su manera", tras inspirarse escuchando la famosa canción de Frank Sinatra y a pesar de un accidente que casi le impide participar.

"Pues hoy he nadado a mi manera, que es la canción de Frank Sinatra que estaba escuchando antes de entrar, y se me sobrepuso todo el cansancio", señaló este ex miembro del Grapo que se ha convertido en todo un ejemplo de superación.

El veterano "Chano", que desde hace una década no para de cosechar medallas, paró el cronómetro en 2:38.88, 6,56 segundos por detrás del nuevo récord mundial del brasileño Daniel Dias, y 12,35 por delante del tercero, el británico Anthony Stephens.

En cuanto a su tiempo, Rodríguez recordó que en Atenas hizo 2:41, y que "con mis 52 años que voy a cumplir creo que no me puedo quejar", señaló con unos aparatosos esparadrapos en el brazo derecho, producto de una quemadura de café que mantuvo en vilo a los médicos hasta 20 minutos antes de iniciarse la competición.

El gallego se siente optimista con respecto a las pruebas pendientes de natación, entre ellas su favorita, "que como siempre se la dedico a la ciudad de Vigo".

  • Ana García-Arcicollar, plata en 100 metros mariposa

La nadadora española con deficiencia visual Ana García- Arcicollar se adjudicó la medalla de plata de los 100 metros mariposa, en una prueba en la que nunca inquietó el oro de la polaca Joanna Mendak.

García-Arcicollar nadó ante un enfervorizado público que animó a las participantes en el abarrotado Centro Acuático Nacional, conocido como Cubo de Agua, y que contó con la presencia de la infanta Elena y del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda.

La nadadora madrileña partió con el segundo mejor tiempo de las finalistas y jamás llegó a pugnar por la medalla de oro, reservada a la gran favorita, Mendak.

García-Arcicollar invirtió 1'08"86 en los 100 mariposa y tocó la pared varios segundos después de Mendak, que batió el récord paralímpico con 1'03"34. En esta misma prueba, las también españolas Carla Casals y Amaya Alonso concluyeron cuarta y sexta, respectivamente.

  • Alejandro Sánchez, bronce en los 100 metros braza

El salmantino Alejandro Sánchez, de 21 años, consiguió un bronce al lograr un tiempo de 1:13.44 en la prueba de los 100 metros braza, por detrás del ucraniano Andriy Kalyna (1:07.01) y del chino Wang Xiaofu (1:12.39).

"Estoy muy contento, es un bronce, esto es la hostia", señaló Sánchez tras la prueba, quien se acordó y felicitó a su contrincante chino.

"Estaba ilusionado. El chino ha corrido muy bien y lo felicito. Y yo contento. Quedan carreras, pero con esto ya estoy supercontento, y a disfrutar. Yo esperaba hacer mi marca, que la he bajado y más no puedo pedir", agregó el joven charro, que se clasificó con 2:58.91.

Con un tiempo de reacción de 0,82, el español viró los 50 metros con un tiempo de 34,18, cinco décimas por detrás de su rival chino.