Enlaces accesibilidad

"No soy una estrella, pero lo intento mucho"

  • El ciclista de Euskaltel porta el primer jersey oro de la historia del equipo
  • "Lo que más ilusión me ha hecho es ver la alegría de mis compañeros"
  • La décima etapa, de 150 kilómetros hasta Zaragoza, puede permitirle conservarlo

Por
TVE habla con el líder

Egoi Martínez, líder de la Vuelta a España, desayuna tranquilo en el hotel mientras sus compañeros ojean los periódicos en los que aparece su foto con el jersey oro. Mientras, el insiste en que es una victoria de todos.

"Lo que más ilusión me ha hecho es ver la alegría de mis compañeros. Esto es un deporte muy duro y a veces estás muy solo. Y ver cómo se alegraban por mí me llegó mucho", declara.

Anoche, una botella de champán sirvió para celebrar el primer maillot en la historia del Euskaltel; una pequeña celebración, porque la Vuelta sigue y este martes toca también etapa, la décima de esta edición.

Ayer costó un poquito dormirse, porque la adrenalina estaba disparada. "La verdad es que tuve muchas llamadas y muchos mensajes. Es un lujo ver cómo gente que no sabías que tenía tu teléfono tiene el detalle de felicitarte, aunque supongo que entenderán que no los podía responder a todos".

El jersey oro de ayer es un trocito del compañero de habitación de Egoi, su amigo Alan Pérez, que se dejó la piel para que Egoi pudiera abrir hueco suficiente con el pelotón. "Dio todo lo que tenía y no paró de animarme, incluso por el pinganillo. Siente el maillot como parte suya. Yo le estoy muy agradecido y espero poder devolvérsela pronto".

Termina el desayuno y Egoi vuelve a su habitación. Por la mañana viste con el color naranja del equipo, pero en un rato lucirá orgullosamente el oro. Por delante, 150 kilómetros rumbo a Zaragoza, una etapa no muy dura que, en principio, puede ayudarle a conservar veinticuatro horas más el jersey.

"Hoy espero mantenerlo. Soy consciente de que el sábado empieza otra carrera y la montaña me pasará factura. Será entonces tiempo para Igor. Ahora queda disfrutar de este momento", reconoce, admitiendo su rol de hombre de equipo: "No soy un ganador, no soy una estrella, pero yo lo intento mucho".