Del Pino: "Esperábamos muchas más medallas"
- El técnico del equipo paralímpico de ciclismo admite que las pretensiones eran más altas
- España abandona la competición con dos oros y dos bronces
Bernat del Pino, técnico del equipo paralímpico de ciclismo, ha admitido que España "venía con pretensiones de ganar muchas más medallas", pero que, aún así, "la valoración de la actuación de la selección tiene que ser siempre positiva" por el altísimo nivel competitivo registrado en Laoshan.
El fin de la participación española la ha marcado el trío español en sprint, compuesto por el madrileño Roberto Alcaide y los vascos Javier Otxoa y Amador Granado, que ha acabado séptimo con un tiempo de 58.584, muy lejos de los mejores, que fueron marcados por británicos, chinos, checos y australianos.
Por su parte, Acinas no pudo pasar del décimo puesto en la clasificatoria de persecución LC 3-4/CP 3, en la que marcó un tiempo de 4:51.156.
España ha abandonado el velódromo pequinés con dos platas (Christian Venge y su piloto, David Llauradó, y Roberto Alcaide) y dos bronces (César Neira y Juan José Méndez), todas logradas en diferentes categorías de la prueba de persecución individual, además de dos cuartos puestos y un quinto.
Estas cuatro medallas, una más que en Atenas 2004 (un oro y dos platas), han situado a España, a la espera de lo que ocurra en la sesión vespertina, en la que no tendrá representación, en el noveno puesto del medallero de Laoshan, liderado con autoridad por británicos y australianos, aunque con el mismo número de preseas que Japón, República Checa y China, dos más que Italia y EEUU y tres más que Nueva Zelanda, que, sin embargo, le superan en la clasificación por haber obtenido oros.
"No nos engañemos: veníamos con unas pretensiones bastante más altas de las que hemos conseguido, con aspiraciones de ganar muchas más medallas y estar a unos niveles mas altos", ha reconocido Del Pino, quien ha agregado que "eso no quiere decir que España no haya llegado bien a Pekín".
Un fracaso inexplicable
El técnico barcelonés ha explicado que "nadie" dentro del combinado nacional "entiende" las razones por las que los ciclistas "no se han encontrado a gusto" en Laoshan y han firmado marcas, en ocasiones, muy por debajo de sus posibilidades.
"No sabemos cuál es el problema, por qué tenemos sensaciones de las que no entendemos nada. No sabemos lo que es, si es el clima o de qué se trata, pero algo nos ha afectado", ha subrayado.
Con todo, el preparador catalán destaca que se va "contento" de Laoshan: "Es una medalla más que en Atenas y cuatro medallas al precio que se están vendiendo, con Gran Bretaña y Australia arrasando...".
El viernes comenzarán las pruebas de carretera de los Juegos Paralímpicos de Pekín, en las que Del Pino tiene depositadas muchas esperanzas.
"Espero que todos los ciclistas se encuentren muchísimo mejor, tanto en ruta como en contrarreloj", confía.
"En ruta, y no es por alardear, creo que tenemos los dos mejores equipos que se pueden encontrar en este momento: el de LC 1-2/CP 4, en el que tenemos a Alcaide, Neira y Granado, que dará la vida y controlará la carrera para ellos hasta que no pueda más; y el de LC 3-4/CP 3, en el que tenemos cuatro corredores con mucha potencia y experiencia en la ruta como Otxoa, Eckhard, Méndez y Antonio Garcia", ha detallado.
Además de resaltar que España correrá "en equipo, como lo que es", Del Pino no quiso olvidarse de Vicente Arzo en ciclismo manual. "Está muy bien. Estoy convencido de que se va a meter en una de las contrarreloj o en la ruta", ha adelantado.
Ha anunciado que revisará el circuito, del que le han informado que "es durito para lo que acostumbran en los Juegos" y que le inquieta una de sus bajadas, "con varias curvas peligrosas", porque este factor reduce mucho las opciones de varios de sus corredores, que no podrán hacer valer su potencia.