Gascón y Khamouch ganan las dos únicas medallas de la jornada
- La jornada sólo ha dejado dos platas, de Gascón en natación y Ait Khamouch en 1.5000m
- Abel Avila ha pasado del oro de Atenas al cuarto puesto en los 800 metros libres (T12)
El atleta Abderraman Ait Khamouch y la nadadora Sarai Gascón han sido los encargados de que España sumase medallas en la cuarta jornada de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 al conquistar sendas platas, una labrada con una historia de lucha y sacrificio y la otra, teñida de la esperanza de la juventud.
Ha sido el día menos fructífero de la delegación nacional. Después de los diez metales de la jornada de ayer, cuatro oros, los premios han sido en esta ocasión menores, aunque las expectativas tampoco eran superiores y no han fallado las que parecían más seguras, pese a que se ha echado en falta la de Abel Avila en 400 metros.
En 'El Nido', Khamouch ha puesto el primer broche paralímpico a su agitada historia con una plata en los 1.500 metros (T46), fraguada en un magnífico final en los últimos 100 donde sobrepasó a todos sus rivales, con la excepción del keniata Abraham Cheruiyot Tarbei.
El otro éxito de la jornada ha llegado en la, hasta el momento, infalible piscina del 'Cubo de Agua'. Sin la presencia de los grandes nombres y veteranos (Teresa Perales, Sebastián Rodríguez, Richard Oribe), ha emergido una esperanza de futuro, la joven Sarai Gascón.
La barcelonesa ha realizado una buena final, aunque no se ha quedado contenta con el tiempo que consiguió. Gascón, amputada del brazo izquierdo, pasó el primer 50 tercera, pero remontó sin poder alcanzar a la neozelandesa Sophie Pascoe, dominadora de la competición.
Otros resultados de la jornada han sido tres cuartos puestos
Enrique Floriano y, sobre todo Ana García-Arcicollar (se quedó a 34 centésimas), han optado al bronce en 200 estilos (SM12), aunque la decepción ha venido en los 800 (T12) donde Abel Avila ha pasado del oro de Atenas al cuarto puesto, después de no poder aguantar en los 300 metros finales a sus poderosos rivales.
Por otro lado, no ha habido buenas noticias en el tenis de mesa donde los dos españoles que optaban a entrar en la final, Tomás Piñas (clase 3) y Álvaro Valera (clase 7), han caído en las semifinales, aunque les queda la opción de pelear por el bronce.
En el 'goalball', España ha sumado una nueva derrota, la tercera, tras caer por 9-1 ante Eslovenia y necesitará ganar a Finlandia y esperar que Bélgica no lo haga para pasar a los cuartos de final, mientras que en tenis sobre silla de rueda, el dúo Illobre-Tur ha pasado de ronda al ganar por un doble 6-2 a los húngaros Farkas y Prohaszka.
Finalmente, la única española en halterofilia, Loida Zabala, ha sido séptima en 48 kilos y en el cierre del ciclismo en pista en el Velódromo de Laoshan se ha puesto fin a tres jornadas consecutivas con medalla.