Enlaces accesibilidad

La revolución de Del Bosque comienza por las bandas

  • El seleccionador probará ante Armenia con Cazorla y Capel como extremos
  • Cesc Fábregas y Marcos Senna se caen del once inicial
  • Sigue el partido en directo en La 1 y en rtve.es a las 22 horas.

Por
Cesc: 'Hay jugadores muchos mejores que yo'

Quizá el carácter tranquilo de Vicente del Bosque no pega con la palabra "revolución". Durante sus primeros partidos como seleccionador nacional, ha mantenido básicamente el esquema de juego heredado del equipo campeón de la Eurocopa de Luis Aragonés. El técnico salmantino ha seguido a rajatabla el viejo aforismo de que, cuando algo funciona, lo mejor es no tocarlo. Es de sentido común. Sin embargo, como cualquier otro entrenador, Del Bosque quiere imprimir al equipo su sello personal.

Según se ha podido ver en el partido de Murcia contra Bosnia, y según se desprende también del primer entrenamiento en Albacete, Vicente del Bosque apuesta claramente por abrir las bandas. Por ahí va a encaminado el estilo personal que quiere dar a su equipo, aún sin definir.

Armenia es un rival pequeño que permite la experimentación controlada. Por eso, en el partido de hoy, Del Bosque, presumiblemente, abrirá las bandas no con uno, sino con dos extremos: Cazorla por la derecha y Capel por la izquierda. El experimento, a medias, no terminó de cuajar en el partido contra Bosnia, ya que las incursiones de Capel chocaron una y otra vez en la multitudinaria defensa rival, sin apenas desahogar el juego.

Esta vez, Cazorla y Capel, desde los laterales, arroparán a los que siguen siendo el alma del equipo: Xavi e Iniesta. Por delante de ellos, y con Torres lesionado, David Villa volverá a ser el único punta.

Por delante de la defensa, que seguirá siendo la misma, Del Bosque recurre de nuevo a Xabi Alonso, que tan buen resultado le dio en el encuentro de Murcia.

Los principales sacrificados serán Cesc, quien estuvo flojo en el último encuentro, y Marcos Senna, un jugador siempre fiable que hoy, por exigencias del guión, y a pesar de su calidad, se verá relegado a la suplencia.

Cesc Fábregas ha encajado con entereza el hecho de no ser titular, y cuando habla de ello peca incluso de exceso de humildad: "Acepto y sé que hay jugadores mucho mejores que yo en esta selección, y lo que tengo que hacer a mi edad es aprender y trabajar al cien por cien para algún día llegar a ser como ellos".

Respecto al esquema de juego que está probando Del Bosque, Fábregas cree que éste es posible gracias a la polivalencia de los jugadores, y que eso es un buen síntoma. "Tenemos la suerte de que podemos entender el fútbol de cualquiera de los dos estilos, tanto de extremos como de jugones, así que mejor que mejor", comenta en este sentido.

El rival menos fuerte del grupo

El rival es, probablemente, el equipo menos fuerte del grupo. Armenia ha comenzado la fase de clasificación del Mundial perdiendo frente a Turquía por 0-2.

El balance en los cuatro partidos disputados entre España y Armenia es rotundo a favor de los nuestros: cuatro triunfos, diez goles a favor y ninguno en contra.

La selección de Armenia, que ocupa actualmente el puesto número 98 de la FIFA, representa la antítesis del fútbol de toque español que se ha alzado con la Eurocopa. Se trata de un equipo ultradefensivo que cimenta su fortaleza en una defensa de cinco y en su portero, el veterano Román Berezovsky.

Es bastante representativo que su mejor jugador sea precisamente el guardameta Berezovsky, que milita en el modesto Khimky ruso. Él será el principal rival a batir en un encuentro que no debería presentar mayores problemas para que España sume sus 6 primeros puntos en la fase clasificatoria para el Mundial de 2010.