Valera y Piñas lucharán por el bronce
- Los españoles no han estado a su mejor nivel en las semifinales
- El brasileño Silva y el estadounidense Seidenfeld, sus próximos rivales
Los españoles Álvaro Valera y Tomás Piñas buscarán mañana conseguir la medalla de bronce en sus respectivas categorías del tenis de mesa de los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, después de caer ante sus rivales de las semifinales.
El primero, campeón paralímpico en Sydney 2000, subcampeón del mundo en 2007 y campeón de Europa 2007, tenía bastantes posibilidades de haberse metido en la gran final de la clase 7. Llegaba invicto y se cruzaba con el alemán Wolmert, al que había derrotado en las últimas ocasiones en las que se habían enfrentado.
Sin embargo, la historia ha sido muy distinta. El jugador germano ha estado menos errático que el andaluz en los momentos claves de los cuatro juegos, que se resolvieron por marcadores ajustados, a excepción del cuarto y definitivo, y por un global de 3-1.
Álvaro Valera se impuso en el primero por 14-12 después de salvar varias bolas de juego, pero Wolmert remontó, gracias a su acierto y a que el español, como reconoció posteriormente, no estuvo a su mejor nivel. Así, dos parciales de 12-10 y 13-11 le dieron ventaja y el sevillano , algo descentrado, perdió pronto el paso en la cuarta para ceder por 11-6.
"Al final, siento una decepción porque le había ganado las últimas ocasiones y hoy el ha jugado mejor que yo y yo no he estado a la altura. Espero mañana poder en el bronce conseguir la medalla", ha señalado Valera, que cree, de todos modos, que "es un regalo" estar en los Juegos.
Por otro lado, menos batalla presentó Tomás Piñas en las semifinales de la clase 3 ante el francés Jean-Philippe Robin, que le derrotó por 3-0, aunque el español tuvo opciones en el segundo y tercer juego, cayendo por 11-6, 11-9 y 12-10.
"Tomás ha jugado bien, pero necesita un poco más de concentración. Le ha motivado el haber perdido por resultados tan ajustados y creo que si hubiera ganado un juego, la cosa podría haber sido diferente. Es posible que gane el bronce, pero debe olvidar este partido", ha señalado Carlos Molina, entrenador de Piñas.
Mañana, el brasileño Luiz Algacir Silva y el estadounidense Mitchell Seidenfeld serán los últimos obstáculos de Piñas y Valera, respectivamente, para conseguir un metal en un deporte donde los deportistas paralímpicos españoles también pueden hacer olvidar la actuación de los olímpicos.