Varela y Piñas suman dos bronces en tenis de mesa
- Varela cayó en la semifinal ante el alemán Wollmert
- Con la de Piñas ya son 24 las medallas para España
El sevillano Álvaro Varela ha conquistado la primera medalla de la jornada para España y la primera en tenis de mesa en los Juegos Paralímpicos de Pekín al imponerse al estadounidense Mitchell Seidenfeld en cuatro sets por 13-11, 16-14, 7-11 y 11-5.
La segunda no tardaba en llegar, el granadino Tomás Piñas ha conseguido el bronce en tenis de mesa adaptado contra el brasileño Luiz Algacir Silva en tres sets (12-10, 11-7 y 11-9).
"Es un éxito conseguir una medalla de bronce en unos Juegos Paralímpicos, es algo muy importante", ha declarado.
Valera, de 25 años y con atrofia muscular en las piernas, perdió ayer en las semifinales frente al alemán Jochen Wollmert en cuatro sets después de hacer una excelente primera fase.
Hasta llegar a la lucha por las medallas, Varela cedió tres sets en otros tantos partidos para imponerse, en este orden, al italiano Andrea Furlan, al egipcio Sayed Mohamed Youseff y al chino Xioajun Qin.
Subcampeón de Europa en 1997, en Estocolmo, con tan sólo 14 años, y campeón del mundo en París un año después, Varela tiene un palmarés repleto de éxitos entre los que figuran un oro olímpico, conseguido en Sydney 2000, además de una plata en el Mundial de Montreux en 2006 y cuatro oros y un bronce en diferentes campeonatos de Europa.
Por su parte, Piñas no tuvo rival en la fase previa, donde venció al británico Arnie Chan y el alemán Jan Gurtler.
Su camino a la final quedó truncado en la semifinal contra el francés Jean-Philippe Robin, que le derrotó en un disputado encuentro que necesitó cinco sets (2-11, 11-8, 11-6, 4-11 y 9-11).
Piñas es parapléjico después de que le tocaran la médula en una operación de alto riesgo.
Con la medalla de Piñas, España acumula ya 24 metales en los Pralímpicos de Pekín 2008 (cinco de oro, 11 de plata y ocho de bronce).