Enlaces accesibilidad

Contador: "Si puedo elegir una etapa para ganar, sin duda me quedo con el Angliru"

  • "Sigo siendo favorito", afirma Carlos Sastre
  • El madrileño recuerda a su cuñado, el 'Chava' Jiménez, vencedor de la primera subida
  • "Todo el mundo tiene puesta la mirada en la etapa", asegura Contador

Por
Contador y Sastre, a la conquista del Angliru

Son quizá los mejores escaladores del pelotón actualmente y mañana afrontan la subida más dura de la Vuelta ciclista a España: el puerto asturiano del Angliru. Alberto Contador y Carlos Sastre han aprovechado la jornada de descanso en la ronda para compartir sus sensaciones previas con RTVE.es

-N. de Vicente: Llega el Angliru, quiza la etapa más mediática de la Vuelta. ¿Sabe especial también en el pelotón?

-Alberto Contador: Sin duda. Es la etapa clave. Todo el mundo tiene puesta la mirada en ella: los aficionados, los patrocinadores y nosotros. Espero que la niebla no la eclipse y podamos ver un gran espectáculo.

-N. V.: ¿Te imaginas ganándola?

-A. C.: Hombre, imaginar, imaginar... imaginar es gratis. Pero, bueno, claro que me gustaría. Aunque también soy consciente de que mi objetivo es la general y no quiero hipotecar al equipo.

-N. V.: ¿Cómo crees que será la etapa?

-A. C.: Creo que habrá muchos ataques y seguro que hay alguna escapada al principio, pero habrá que ver si llega. También será importante ver si hay algún equipo como el Euskaltel que quiera hacer dura la etapa. Mañana no es sólo el Angliru, hay mucha montaña antes.

-N. V.: ¿La de mañana es una etapa para ganar o para no perder tiempo?

-A. C.: Sin duda tiene que ser para ganar. Hay que ser optimista y ambicioso. Yo estoy en una posición muy buena y sé que, salvo Leipheimer, el resto de corredores me tienen que atacar a mí.

-N. V.: ¿Tu objetivo es salir del fin de semana con el 'maillot' de lider para encarar mejor la última semana?

-A. C.: Hay que ver qué corredores se meten en la pelea. Igual sería bastante necesario tener el 'maillot' antes de la crono de las Siete Revueltas. La verdad es que, si la cosa se da bien, sí que creo que puedo salir con el 'maillot'.

-N. V.: ¿Crees que la lluvia puede ser determinante?

-A. C.: Está claro que influye, no sólo por el frío, sino también por las bajadas y las posibles caídas. Correr con agua y sin agua es muy distinto. Ya veremos a ver qué tal se despierta el día.

Sastre: "Sigo siendo favorito para el podio"

-N. V.: Tú que conoces el Angliru, ¿qué recuerdos te trae?

-Carlos Sastre: Yo lo subí en 2000 y recuerdo que fue una subida dura, pero, bueno, también creo que a veces le damos más nombre del que tiene (risas). A mí la verdad es que siempre me trae buenos recuerdos, porque mi cuñado (José María, Chava, Jiménez) ganó allí la primera vez que se corrió. Creo que las diferencias entre los corredores que están para ganar la Vuelta tampoco van a ser muy grandes después de mañana. Queda mucho y no creo que se decida todo para el domingo.

-N. V.: Anuncian lluvia, ¿crees que puede marcar la carrera?

-C. S.: Sin duda. Creo que la climatología es fundamental para una etapa como la de mañana. El Angliru, de subirlo en seco a subirlo en mojado, cambia mucho. Son dos mundos distintos si te puedes poner de pie encima de la bici o no. Sin duda creo que es el factor que puede marcar la carrera.

-N. V.: ¿Será un duelo Contador-Sastre?

-C. S.: El duelo sastre-Contador es el favorito de la prensa, pero creo que, además de depender de nosotros, hay muchos otros corredores que lo están haciendo muy bien esta Vuelta y que mañana tendrán su oportunidad y querrán aprovecharla.

-N. V.: ¿Tu objetivo es coger tiempo antes de la cronoescalada de Madrid?

-C. S.: Yo no me marco objetivos a priori. No suelo gastar energía en eso, no veo que sea útil. Espero a que llegue el momento y lo aprovecho.

-N. V.: Pasada la primera mitad de la Vuelta, ¿sigues siendo favorito para el podio de Madrid?

-C. S.: Yo creo que sí. Me veo bien y estoy con ganas. Creo que la carrera está muy abierta. A mí pudieron sacarme de la misma en los Pirineos. No lo hicieron y ahora tienen que luchar contra eso. Yo soy luchador y persistente, siempre lo he sido, y voy a trabajar duro de aquí hasta el final.