España consigue una plata que sabe a oro y un bronce que sabe a poco
- En la categoría BC3 perdieron en la final ante Corea, líder en esta disciplina
- En BC1 y BC2 se quedarón en tercer lugar aunque sus aspiraciones eran más altas
España ha perdido con contundencia (8-1) ante Corea del Sur, el "Dream Team" de la boccia, en la final de pareja BC3, para deportistas con parálisis cerebral, conquistando así una plata de gran valor y que se convierte en la segunda medalla de la jornada y la tercera de la competición en esta disciplina.
"Ha sido un buen partido, el mejor de la competición. El resultado no refleja el partido. Existe una gran diferencia en el binomio bola y canaleta que hace mejor al equipo coreano", ha dicho a Efe al término del partido el seleccionador nacional, Álvaro Galán.
La boccia es un deporte muy similar a la petanca y la canaleta es una especie de rampa por la que los deportistas hacen rodar las bolas que, impedidos por su parálisis, empujan con una antena que llevan conectada a la frente o a veces incluso con la lengua.
El riojano Santiago Pesquera y el andaluz Chema Rodríguez perdieron el primer parcial por 3-0, y aunque consiguieron imponerse 0-1 en el segundo, los surcoreanos recobraron su ventaja en el tercero e hicieron un 4-0 en el último, con la vasca Yolanda Martín en la pista en lugar de Rodríguez.
A pesar de la abultada derrota, España celebró el segundo puesto a lo grande, con los auxiliares arrancando a los jugadores de sus sillas de ruedas para tumbarlos sobre el terreno de juego y poder fundirse todos en un emocionante abrazo como colofón a cuatro años de duro trabajo.
"Esta es una plata que sabe a oro", ha explicado Galán. "Para que la gente lo entienda, una final España-Corea en canaleta es como la final de baloncesto EEUU-España. Tuvimos esperanzas hasta que la realidad se impuso", añadió.
Galán, no obstante, ha atribuído la derrota a factores como la mejor adaptación de los surcoreanos a sus canaletas y a sus bolas, no tanto a la diferencia técnica entre los jugadores, a pesar de que los asiáticos demostraron una precisión de francotiradores en sus lanzamientos.
Bronce en BC1 y BC2
En la categoría BC1 y BC2, se impuso hoy por 5-4 a China en el partido por la medalla de bronce, la segunda que suma España en esta especialidad, un resultado que supo a poco a los jugadores españoles.
"El objetivo era llegar a la final pero hay que conformarse con un bronce. Se nos complicó la cosa, no todos los días es domingo, y hay que dar por bueno el bronce", ha dicho a Efe el madrileño Manolo Martín.
Junto con Martín, que con la de hoy suma ya dos bronces en estos Juegos Paralímpicos, el catalán Pedro Cordero, el madrileño Paco Beltrán y el valenciano José Vaquerizo, que actuó como reserva, han disputado un encuentro muy ajustado en el que China tuvo posibilidades de remontar hasta la última bola del último parcial.
"Fue un partido muy trabado. Sabíamos que iba a ser un partido de tanteo corto y muy apretado, como así ha sido", ha dicho Cordero, para quien "el resultado no refleja el juego que hacemos".
De la misma opinión son el resto de componentes del equipo español que opinan que, pese a la medalla, habían venido a Pekín con la determinación y el convencimiento de subir a lo más alto del podio.
"Es la verdad. Hemos trabajado cuatro años para llegar a la final y esto nos sabe a poco. El torneo fue regular y al final un bronce está bien", ha confesado Beltrán.
España es una de las principales potencias en este deporte, reservado para personas con discapacidades cerebrales o discapacidades físicas acusadas, pero se irá de Pekín con dos bronces y un oro o una plata, en función de una última final por jugar.