Los paralímpicos también se apuntan al recital del ciclismo español
- España logra dos oros y una planta en la contrarreloj de ciclismo en ruta
- César Neira y Javier Otxoa y Vengue consiguen ganar en sus modalidades
- El castellonense Vicente Arzo queda segundo en Manual C
- Méndez logra la plata y Alcaide un bronce algo amargo
El ciclismo español está de moda, y nuestros paralímpicos no quieren ser una excepción a este año triunfal para las dos ruedas. El equipo español ha logrado seis medallas, tres oros, dos platas y un bronce, en las diferentes modalidades de contrarreloj.
Christian Venge, guiado por el piloto David Llauradó, ha redondeado de la mejor manera posible una ya de por sí exitosa jornada de la selección paralímpica española de ciclismo al obtener el oro en la última prueba del día, la contrarreloj categoría B&VI, reservada a corredores con minusvalías visuales.
También tomó parte en ella el malagueño Francisco González, conducido por Juan Francisco Suárez, que finalizaron en una meritoria sexta plaza.
Venge y Llauradó han liderado la prueba con mano firme desde las primeras pedaladas y finalmente invirtieron un tiempo de 32:01 (a una media de 46,472 kms/h) en los 24,8 kilómetros del duro recorrido de Changping, la que fuera sede las pruebas de triatlón en los pasados Juegos Olímpicos.
Los catalanes, que ya habían sido plata en el velódromo en la prueba de persecución, escalaron un peldaño en Changping, al superar en 27 segundos a los holandeses Alfred Stelleman y su piloto, Jaco Tettelaar, y en 49 a los polacos Kryzsztof Kosikowski y su guía, Artur Korc.
- Bronce agridulce para Roberto Alcaide
El ciclista madrileño Roberto Alcaide no ha podido con el checo Jiri Jezek y el rumano Carol Eduard Novak y se colgó un bronce en la contrarreloj en carretera categoría LC 2, reservada a corredores con minusvalías físicas, que él mismo calificó de "agridulce".
"Siempre que haces podio estás satisfecho porque es un premio al trabajo realizado, pero cuando vienes de ganar en mundiales o en Juegos como en Atenas 2004 y de haber vencido a estos mismos rivales de hoy, siempre te queda un sabor un poco agridulce porque sabes que puedes vencerles", ha explicado Alcaide a la finalización de la prueba.
"Esta vez les ha tocado a ellos ganar y así es el deporte. No siempre puede vencer el mismo", ha agregado el madrileño, de 30 años y que sufrió la amputación del pie izquierdo al chocar contra un quitamiedos mientras participaba en la Vuelta a Extremadura 2000 para ciclistas elite.
El corredor de San Sebastián de los Reyes ha realizado un tiempo de 34:18 en los 24,8 kilómetros de los que constó un recorrido con perfil de dientes de sierra, 27 segundos más que el rumano, plata, y 42 más que el checo, oro y que ya le había arrebatado al madrileño el título en la prueba de persecución individual en pista en Pekín 2008.
- Méndez consigue la plata en la contrarreloj
El ciclista catalán Juan José Méndez ha dado a España, con una plata en la contrarreloj en carretera categoría LC 4, la quinta medalla de la jornada en el circuito de Changping, en una prueba en la que rayó a un gran nivel que, sin embargo, no le bastó para batir al alemán Michael Teuber.
"Estoy flotando, eufórico", ha asegurado el ciclista barcelonés, que ya se colgó el bronce en el velódromo pequinés de Laoshan en la prueba de persecución individual.
"Yo pensaba en el oro, la verdad, pero bueno, no sabía cómo iba y cuando me han dicho que era plata me ha sabido como un oro", ha afirmado.
Méndez, de 44 años y que sufrió la amputación de la pierna y el brazo izquierdo tras un accidente de moto a los 28 años, necesitó un tiempo de 39:54 para cumplimentar los 24,8 kilómetros de recorrido, 1:07 más que el germano Teuber, oro, mientras que el estadounidense Anthony Zahn obtuvo el bronce con una marca de 41:08.
- Otxoa se lleva un oro en la contrarreloj en carretera
El corredor vizcaíno Javier Otxoa se resarció de su discreta actuación en la pista del velódromo de Laoshan con un oro en la contrarreloj en carretera dentro de la categoría CP 3, reservada a ciclistas con parálisis cerebral, prueba en la que el barcelonés Maurice Eckhard acabó cuarto.
Otxoa cubrió los 24,8 kilómetros de que constó el recorrido, lo que supuso dar dos vueltas al exigente circuito de Changping, sede de las pruebas de triatlón en los pasados Juegos Olímpicos, en 37:26 (a una media de 39,742 kms/h), once segundos mejor que el británico Darren Kenny, intratable en Laoshan, donde logró tres oros.
"El circuito es duro, pero también bastante rápido. He dado lo mejor de mí, he rodado muy fuerte y estoy contento con el tiempo que he hecho y conmigo mismo", resaltó Oroza, que cubrió los 12,7 kilómetros de que constó la prueba en 24:32, a 2:16 del vencedor.
- El madrileño Neira logra un nuevo oro para España en la contrarreloj CP 4
El ciclista madrileño César Neira dio a España su segundo oro sobre el precioso recorrido de Changping tras el obtenido minutos antes por Javier Otxoa al lograr el triunfo en la emocionante final de la contrarreloj en carretera categoría CP 4, reservada a corredores con parálisis cerebral.
Neira, de 28 años y que sufrió serias lesiones tras sufrir una caída mientras trabajaba en una mina, supo dosificarse y no cebarse en los primeros kilómetros del exigente recorrido de Changping para vaciarse después en los falsos llanos colocados antes de meta y terminar superando al australiano Christopher Scott por sólo dos segundos.
Finalmente, el ciclista de Cadalso de los Vidrios necesitó un tiempo de 35:53 para cubrir los 24,8 kilómetros de que constó la prueba (a una media de 41,448 kms/h). Este oro no es la primera medalla que se cuelga Neira en Pekín 2008, ya que, además del cuarto puesto obtenido en la contrarreloj del kilómetro de pista, el madrileño consiguió el bronce en la persecución individual disputada en el velódromo de Laoshan.
- El español Arzo se cuelga la plata en la contrarreloj ciclismo manual C
El español Vicente Arzo logró la plata en la prueba contrarreloj de ciclismo manual categoría C, en la que se impuso por sorpresa el estadounidense Oz Sánchez, que aventajó al castellonense en 20 segundos, mientras que el también norteamericano Alejandro Albor acabó tercero a 42 segundos.
Arzo, que ya había sido bronce mundial y europeo en esta misma prueba, inauguró así el medallero español en ciclismo en carretera, deporte en el que hoy mismo podrían caer varias preseas más.
El corredor de La Vall d'Uixó, de 45 años y que sufrió la amputación de ambas piernas tras un accidente, tuvo que superar el hándicap de salir en cuarta posición, lo que le privó de contar con referencias de las que sí dispusieron sus principales rivales, el sudafricano Ernst Van Dick, campeón mundial tanto en ruta como en contrarreloj y que tuvo que conformarse con la cuarta posición tras una mala carrera, y el estadounidense Albor, que tampoco pudo con el español y se colgó el bronce.
El ganador, el estadounidense Sánchez, que cubrió los 12,7 kilómetros de que constó la exigente prueba en 20:16, no entraba en ninguna quiniela, tal y como destacó Arzo: "Nos ha dado una sorpresa a todos porque nunca había estado en el podio".