Rusia le hace un rosco a España y se lleva la Copa Federación
- Medina cae ante Kuznetsova por 5-7, 6-3 y 6-4 en dos horas y medias
- La tenista rusa ha mostrado un juego irregular, aunque suficiente para vencer
- Llagostera y Suárez pierden también el dobles
- La final de la Copa Federación acaba 4-0 para Rusia
España ha perdido ante Rusia la final de la Copa Federación, después de que Anabel Medina cayera ante Svetlana Kuznetsova en el tercer punto de la final por 5-7, 6-3 y 6-4 en dos horas y media.
Rusia ha certificado así su dominio en el tenis femenino, ya que en el último lustro ha logrado cuatro triunfos (2004, 2005, 2007 y 2008) y sus representantes copan la parte alta de la clasificación individual del circuito.
Kuznetsova, cuarta raqueta del mundo hasta esta semana, donde ha descendido hasta el séptimo dado el crecimiento de otras compatriotas, como las ausentes en Madrid Elena Dementieva y Dinara Safina, selló la autoridad que suelen ejercer en la competición.
A pesar de su tenis irregular, distante de la consistencia que le llevó hasta el número dos del ránking, hace justamente un año, tras la final del Abierto de Estados Unidos, subrayó la diferencia que mantiene distante a su rival, Anabel Medina.
La lucha de la española está centrada en no perder la estela de las 20 primeras, frontera por la que suele transitar, a veces con dificultad. Hay aspectos insalvables entre ambas. A pesar de que en el tercer punto del duelo, la valenciana navegó sin perder de vista el triunfo.
Fue gracias a una evidente mejoría respecto a la sesión inicial, al espíritu que despidió y, especialmente, a los errores de Kuznetsova, que disparó los guarismos negativos desde el quinto juego del primer set, donde empezó a desperdiciar una renta de 4-0.
Medina se metió en el partido -4-2 y 5-3- y salió reforzada tras superar cuatro puntos de set que la rusa no cerró con su saque. Desde ese momento, la española ganó cuatro juegos consecutivos y logró el primer set de la eliminatoria para España.
Reaccionó Kuznetsova y enderezó el rumbo en cuanto Anabel Medina ralentizó su resistencia. Nunca suficientemente fiada a su saque, se encontró en la lucha por un set definitivo.
La tenista moscovita conservó la autoridad al principio del tercer parcial. Pero Medina volvió al partido (3-3). Fueron las bocanadas finales del aliento de España en la final, que se marchó definitivamente en cuanto Kuznetsova amarró los tres juegos siguientes.
- Llagostera y Suárez también caen en dobles
El patido de Anabel Medina se completó con la nueva derrota de España en el partido de dobles. Llagostera y Suárez no pudieron evitar el 'rosco' (4-0) ante Rusia en la final. Las tenistas españolas Nuria Llagostera y Carla Suárez no pudieron evitar el 'rosco' (4-0) ante Rusia en la final de la Copa Federación al ceder el punto de dobles ante la pareja formada por Elena Vesnina y Ekaterina Makarova.
La mallorquina y la canaria encajaron una dolorosa derrota (6-2 y 6-1) ante las rusas en un partido que se solventó en tan sólo 61 minutos y en la que las pupilas de Miguel Margets siempre fueron a remolque, sin demasiadas opciones ante la mayor efectividad de las rusas.
Tras la sorpresa que supuso la no alineación de Virginia Ruano, que era uno de los mayores atractivos por disputarse la eliminatoria en su 'casa', Suárez y Llagostera saltaron a la cancha con ganas de dar una alegría a España, conscientes de que sus rivales ya habían cumplido al adjudicarse el título por la vía rápida.
Sin embargo, Vesnina y Makarova no habían venido al Club de Campo a pasearse y no tardaron en plasmarlo en el marcador. Las de Shamil Tarpischev saltaron a la arcilla madrileña como un ciclón y rápidamente encarrilaron la primera manga (4-0). Las españolas, con un público más frío que en el partido entre Anabel Medina y Svetlana Kuznetsova, sólo pudieron maquillar ligeramente el resultado con 6-2.
El segundo set marchó por los mismos derroteros. Las rusas se pusieron con un 'break' de inicio aunque las locales replicaron con otra rotura. No sirvió de nada, Vesnina y Makarova se rehicieron con otra rotura y pusieron la directa hacia el triunfo sin cometer ni un solo fallo ante Llagostera y Suárez, que se despiden de la capital española con una dura derrota.