Enlaces accesibilidad

El Barça necesita afinar la puntería para su estreno en Champions

  • El equipo de Guardiola deberá mejorar su efectividad goleadora
  • Sólo ha sido capaz de marcar un gol en dos partidos de Liga
  • La sorpresa en la convocatoria azulgrana ha sido la ausencia del francés Eric Abidal
  • El punto fuerte del Sporting es su centro del campo, con el ex barcelonista Rochemback

Por
El Barça quiere acabar con la mala racha

Obligado a maquillar su irregular inicio de Liga, el Barça se estrena en la Liga de Campeones frente al Sporting de Portugal en el Camp Nou, escenario de un nuevo examen para el equipo de Pep Guardiola, que deberá mejorar su efectividad de cara a gol para evitar dudas sobre su competitividad y el cierto aire de desencanto que acompañaría a otro mal resultado.

Irreprochable en la creación de juego, el Barça de Guardiola falla en las áreas: le falta capacidad no ya para sentenciar los partidos, sino para abrir el marcador. En defensa, pese a la pulcritud de su juego posicional, las jugadas a balón parado le siguen condenando.

Superado el escollo del Wisla en la previa, la apuesta de Guardiola volverá a ponerse a prueba en Europa. La liguilla de la Champions obliga a asegurar al menos las victorias en casa para aspirar al primer puesto del grupo, por lo que el Barça deberá ser un equipo más contundente en el área rival para amarrar los tres puntos.

Los datos, de momento, retratan la inoperancia del equipo. Un gol en dos partidos de Liga, 61 remates en 180 minutos de juego para marcar tan sólo de penalti ante el Rácing de Santander (1-1). Entre los delanteros, sólo Eto'o ha sido titular en los cuatro partidos oficiales (dos ante el Wisla y dos de Liga). Pero el camerunés, autor de dos goles en el primer compromiso oficial (4-0 al Wisla), no ha vuelto a ver portería y su equipo lo acusa.

Pese al prometedor debut de Sergio Busquets frente al Rácing de Santander, Guardiola apelará a la jerarquía en el estreno europeo de la temporada. Márquez, ausente en Liga, volverá al eje de la defensa, y Touré y Keita se disputarán el puesto de pivote defensivo que ocupó Sergio Busquets. También Iniesta volverá al once inicial, con Henry, Eto'o y Messi como línea ofensiva. El argentino, suplente ante el Racing, volverá a ser el encargado de soportar el peso ofensivo del equipo, a la espera de que Eto'o recupere su tono y Henry dé un paso adelante.

La sorpresa en la convocatoria ha sido la ausencia del francés Eric Abidal. El lateral francés había sido señalado como uno de los males defensivo del equipo en los dos primeros partidos. Su puesto lo ocupará en el equipo titular, seguramente, Sylvinho.

Buena oportunidad para el Sporting

Para el Sporting de Lisboa, el partido es una buena ocasión para aprovechar el mal inicio del club azulgrana en la liga española. El equipo del ex jugador del Oviedo Paulo Bento es segundo en la Liga portuguesa, en la que ha mostrado ser un equipo sólido, y recuperará para el partido ante el Barça al experimentado punta brasileño Derlei, que ya fue campeón de Europa con el Oporto en el 2004.

Los leones, apodo del club lisboeta, aún no pueden contar con su goleador más eficaz, el brasileño Liedson, que se recupera de una grave lesión de rodilla y se prevé que reaparezca a finales de este mes. Sin embargo, "O levezinho", como se conoce al punta brasileño, tendrá como sustituto a una de las nuevas promesas del fútbol luso, el delantero Yannick Djaló, de 22 años, que ya ha sido convocado por Carlos Queiroz para la selección absoluta.

Otras de las ausencias más notables, aunque ésta por decisión técnica, es la del delantero montenegrino Simon Vukcevic, que parece no entrar en los planes de Paulo Bento, a pesar del papel relevante que tuvo la última campaña. El punto más fuerte del Sporting es el medio del campo, en el que cuenta con el internacional portugués João Moutinho, con el ruso Izmailov, el argentino Romagnoli y, sobre todo, con el brasileño ex jugador del Barça Fábio Rochemback.

El antiguo jugador azulgrana estará motivado para mostrar su valía en el Campo Nou, un estadio que nunca lo vio triunfar. La defensa cuenta con un conocido del fútbol español, el ex valencianista Marco Caneira, que ocupará el carril izquierdo, y recuperará al central brasileño Anderson Polga.

El último encuentro oficial entre el Sporting y Barça data de 1986 en la Copa de UEFA, cuando los leones cayeron eliminados, a pesar ganar 2-1 en el antiguo José Alvalade.