Butragueño: "La UEFA debería estudiar la limitación de los salarios"
- El ex delantero madridista habla sobre la irrupción de los multimillonarios en el fútbol
- "Es peligroso que haya clubes con recursos ilimitados", afirma en la BBC
A punto de empezar la competición oficial de la Liga de Campeones, Emilio Butragueño analiza el estado del fútbol y la irrupción de multimillonarios en este deporte. El ex jugador ve con preocupación este fenómeno que ha tenido su último capítulo con la adquisisción del Manchester City por parte de un fondo de inversiones de la familia real de Abu Dhabi, liderado por el jeque Al Fahim.
El hecho de que los nuevos propietarios hayan anunciado que pretenden invertir 760 millones de euros en fichajes en los próximos tres años ha trastocado las referencias económicas en las que se movía hasta ahora el mundo del fútbol. "Cuanto más dinero tiene un club, más posibilidades de ganar", reconoce el "Buitre" en una entrevista concedida a la BBC.
No sé si la UEFA habrá pensado en tomar alguna medida porque quizá la diferencia entre los clubes ingleses y el resto pase a ser negativa para el futuro del deporte rey. Con clubes como el Chelsea (presidido por el magnate ruso Abramovich), o el Manchester City es imposible competir. Quizá debería haber una limitación en los salarios que los clubes pueden ofrecer a los futbolistas, semejante al sistema que ya existe en Estados Unidos.
"El dinero es importante en este deporte, pero ahora hay una diferencia fundamental porque estamos hablando de inversiones multimillonarias. Ya no se trata de realizar una tarea eficiente en la gestión de los recursos, acorde con tus ingresos".
- El futbol inglés domina, pero Madrid y Barça siguen con opciones
Butragueño reconoce que la realidad es que ahora los clubes britániocos tienen muchísimos recursos y están dominando el fútbol mundial. Pese a ello, cree que el Real Madrid y el Barcelona siguen con opciones para ganar la Liga de Campeones.
" Sobre el papel, los equipos ingleses siguen siendo los favoritos para ganar la Champions (el año pasado, Manchester United y Chelsea fueron los finalistas). Entre los últimos cinco y siete años han mejorado tremendamente. La inglesa y la española son las mejores ligas del mundo."
"La deriva que está tomando la Premier puede acabar afectando a España. Debemos ser conscientes de que estamos en un libre mercado. En Inglaterra muchos magnates han comprado clubes de fútbol. Si las cifras se disparan, puede ser muy complicado para el resto de entidades competir."
"Los clubes se tiene que regir por una economía saneada y hay que realizar una buena gestión de los recursos. Si el propietario de la entidad es multimillonario, esa norma se rompe y eso puede ser muy peligroso".
"Hay que encontrar un térmuino medio entre el dinero y el espíritu de este juego", concluye Emilio Butragueño.