Enhamed Enhamed, nuevo héroe de la natación española en Pekín
- La natación española pone el broche de oro en Pekín con 31 medallas
- Teresa Perales y Enhamed Enhamed, grandes medallistas en el Cubo de Agua
La participación española en los Juegos Paralímpicos de Pekín ha tenido su máximo exponente en las piscinas del Cubo de Agua, donde los deportistas españoles han logrado colgarse al cuello un total de 31 metales, situando la natación en la cima del deporte paralímpico español.
María Teresa Perales, Enhamed Enhamed, Richard Oribe, Sebastián Rodríguez y Xavi Torres son algunos de los deportistas que han obtenido medalla, destacando los cinco metales, tres de ellos de oro, de Perales y los cuatro oros de Enhamed Enhamed.
Con cuatro medallas de oro, el joven nadador canario Enhamed Enhamed es uno de los grandes héroes del Cubo de Agua de Pekín. "Todavía no me he parado a pensar lo que he hecho. Supongo que en estos días me daré cuenta de lo que he hecho porque hasta ahora no he querido relajarme y no tengo ni idea de lo que ha sido", ha comentado el deportista.
Tras su victoria en los 400, los 100 y los 50 libres y los 100 mariposa que dedica a su familia, Enhamed se siente orgulloso de haber contribuido a aumentar el medallero y se muestra muy ilusionado por ser el abanderado de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Pekín.
Xavi Torres, con 15 medallas paralímpicas a sus espaldas, ha sido uno de los nadadores más destacados en Pekín, donde ha logrado colgarse la plata en los 150 metros estilos. Con 34 años y discapacidad de nacimiento en las cuatro extremidades, Torres es una de las caras más conocidas de la delegación española y uno de los deportistas más laureados. "Estar por quinta vez en unos Juegos y conseguir medalla las cinco veces es impagable", ha declarado emocionado.
María Teresa Perales es la gran triunfadora de estos Juegos, con cinco podios que le han llevado a alcanzar el récord en número de medallas olímpicas, con un total de 16 metales. Con su oro en 50, 100 y 200 libres, bronce en los 100 braza y plata en los 50 espalda, Perales ha cumplido su deber con creces. "Mi balance de los Juegos es mejor imposible. Lo que quería en mi cabeza eran las medallas que han salido".
Los relevistas españoles también han desempeñado un gran papel en Pekín. Richard Oribe, Daniel Vidal, Jordi Gordillo y Sebastián Rodríguez se colgaron la plata en los 4x50 libres, mientras que el cuarteto formado por Daniel Vidal, Pablo Cimadevila, Vicente Gil y Sebastián Rodríguez se hizo con el bronce en la final de 4x50 estilos, por detrás de China y Brasil.
Miquel Luque, Ricardo Ten, Alejandro Sánchez, David Lequecq, Deborah Font, Sara Carracelas, Esther Morales, Sarai Gascón, Sandra Gómez, Ana García, Jesús Collado y Enrique Floriano completan el medallero español en natación de los Juegos Paralímpicos, poniendo el cierre a la gran actuación que ha desempeñado España en la piscina olímpica de Pekín.