Perales, como pez en el 'Cubo'
- Tres oros y dos récords del mundo coronan su participación en Pekín
- Ha sido elegida miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional
- Dispuesta a ir a Londres 2012, aunque por el momento se tomará un descanso
- La nadadora zaragozana contó su día a día en los Juegos en su blog de RTVE.es
"Mejor imposible", es el balance que nuestra Phelps particular hace de su participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Teresa Perales se ha colgado tres medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Además, ha culminado su actuación con un impresionante récord del mundo (35:88 en los 50 metros libres), el segundo en estos Juegos y ha igualado el récord de metales que hasta ahora ostentaba la atleta ciega Purificación Santamarta, nada menos que 16.
La reina del "Cubo"
Perales se ha erigido como la reina del "Cubo del Agua", al lado del rey Enhamed y su corona de cuatro oros. Inauguró el medallero español y sólo era el principio. El récord con el que puso punto y final a la competición paralímpica era la marca que llevaba buscando durante toda su carrera. "Es la única que no puedo dedicar sólo a la Virgen del Pilar. Este oro y el récord son para mi hermano. Es el oro que me faltaba, antes siempre quedaba tercera" confiesa la nadadora.
La zaragozana había dominado y rebajado en dos segundos el récord mundial en el heptómetro del estilo líbre en su primer día de competición y ocho jornadas después, en la mitad de esa distancia volvió a pulverizar las marcas existentes. Perales se convertía así en la primera nadadora paralímpica en rebajar los 36 segundos. "Por el rabillo del ojo he visto que las rivales se quedaban atrás y no sabía si es que ellas estaban pinchando o es que yo iba muy rápida así que he apretado todavía más", ha declarado nuestra atleta más laureada.
Ahora el agua... lo justo para la ducha
Tras once años compitiendo y con tres Juegos Paralímpicos a sus espaldas, Perales ha decidido salir "un rato" de la piscina y tomarse un descanso. Además de continuar con su trabajo como directora general de Atención a la Dependencia en el Gobierno de Aragón, la zaragozana se ha propuesto un nuevo reto: Ser madre.
"Sólo quiero descansar y no tocar el agua en mucho tiempo, lo justo para la ducha. Ahora voy a ver si hago el encargo a la cigüeña...". La medallista se va a dar un respiro pero se muestra dispuesta a no bajarse del podio demasiado tiempo, como mucho cuatro años, "habrá que ir a Londres" afirma Perales.
Sin embargo, el espíritu paralímpico seguirá presente en su vida, no en forma de competición, sino como miembro del Consejo de Deportistas del Comité Paralímpico Internacional, órgano de enlace entre los deportistas y la máxima entidad mundial del deporte para discapacitados. Perales ha sido la más votada con 1.365 votos en las votaciones realizadas al final de estos Juegos.
Teresa Perales entrenaba entre cuatro y cinco horas diarias, ahora con un ritmo de vida más relajado y la satisfacción de haberse hecho con el dominio del "Cubo del Agua", seguirá persiguiendo sus objetivos, esta vez políticos y no olímpicos desde la Oficina de Atención a la Dependencia, su pasión y profesión.
Un paréntesis merecido en una carrera plagada de éxitos y plasmada en un libro: "Mi vida sobre ruedas". Perales narra su lucha constante desde que con 19 años una neuropatía le causase la paraplegia que padece.
Es la historia de quien no se rinde y anima a la gente con discapacidades a "tirarse a la piscina" sin miedo. "Nada es imposible. Mírenme. He conseguido todas estas medallas. Cuando ves que estás sufriendo hay que apretar los dientes más que nunca", es el consejo de una campeona.